1937

 

Total de títulos representados: 23 (6 estrenos y 17 reposiciones)

La temporada 1937 fue pródiga en estrenos: Siripo, del músico argentino Felipe Boero con libro de Luis Bayón Herrera, Cyrano de Bergerac, La Ilustre Fregona, Lucrezia, Iphigénie en Tauride, en versión alemana, y La favola d’Orfeo de Monteverdi, en versión de Benvenuti.

Erich Kleiber dirige ópera por primera vez en el teatro; su actividad se extendería por espacio de 23 años.

Revelación de Maria Caniglia como Floria Tosca. “De voz rica y cálida si no siempre controlada en emisión, Caniglia tenía todos los requisitos para ser considerada la intérprete máxima de ese personaje en aquella época. La secundaron Galeffi en un imponente Scarpia y Lauri Volpi en un Cavaradosi de efectivo canto y experimentada escena”. (R. Turró).

Debuta la soprano ligera italiana Hilde Reggiani como Rosina en El Barbero de Sevilla, junto a quién sería su marido, Bruno Landi, y la soprano Franca Somigli [Marian Bruce Clark] en Cyrano de Bergerac, de Alfano. Primera y única visita de la soprano coloratura italiana Margherita Carosio. Cantan por primera vez Gianna Pederzini y las argentinas Clara Oyuela, Amanda Cetera, y Lydia Kindermann (polaca radicada en Argentina), todas tendrán una larga y destacada actuación en muchas temporadas en el teatro. Se incorpora también a los elencos el bajo Carlos Maloberti.

Descripción: C:\\Users\\aleitp\\Desktop\\colon\\temporadas\\1937_archivos\\image001.jpgLos conciertos sinfónicos fueron confiados a G. Fitelberg, F. Weissmann, J. J. Castro, y Kleiber (que diige la primera y novena sinfonías de Beethoven).

Tres son los ballets que se ofrecen en la temporada oficial, entre los que figura el estreno mundial de Mekhano, de Juan José Castro, con orquesta dirigida por el compositor.

Se crea la Escuela de Opera del Teatro Colón que comienza a funcionar en 1938 (recordemos que en 1922 se registra el primer antecedente de un instituto de enseñanza especializado, cuyos cuerpos artísticos y secciones técnicas fueron declarados estables en 1925), llamada a partir de 1939 Escuela de Opera y Arte Escénico; más tarde, en 1958, la escuela será reestructurada y pasará a llamarse Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, agregando una serie de nuevas disciplinas. La organización de la Escuela estuvo a cargo de Erich Engel, entonces director de estudios del Teatro Colón; como regentes se desempeñaron en los primeros años: Erich Engel, Juan Emilio Martín, Pedro Valenti Costa y Ernesto Epstein. La enseñanza abarcaba el canto lírico y coral, la danza y el arte escénico.

La coreógrafa vienesa Margarita Wallmann se incorpora al elenco artístico del teatro ofreciendo, a partir de este año y durante décadas, coreografías y realizaciones escénicas inolvidables.

Comienzan las obras de ampliación de talleres de escenografía y maquinaria.

En temporada de primavera se ofrecen las óperas Il Trovatore, Siripo, e I Pagliacci, y como novedad en lo que se refiere a conciertos Juan José Castro dirige el estreno de su Sinfonía Argentina, y el estreno mundial de la Suite de Panambí. De Alberto y Juan José Gil dirige, en una función de homenaje a Alberto Williams en su 75° aniversario, las Sinfonías no.6, op. 102 El Cometa, y No. 7, op.103,  Eterno reposo  del compositor; en ballet se estrena Amancay, de Héctor Iglesias Villoud.

En la temporada de verano  se dan seis óperas, y se ofreen diversos espectáculos coreográficos y sinfónicos.

 

INTENDENTE: de Vedia y Mitre, Mariano (19.11.1932-19.2.1938)
Autoridades del Teatro :
Ugarte, Floro Director General (1937-16 Nov. 1943)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Collivadino, Pio Presidente del Directorio (1937)
Ochoa, luis A. Vocal (1937)
Lagos, Alberto Vocal (1937)

 

 

Clara Oyuela

Amanda Cetera

Lydia Kindermann

Fotos Catálogo Acceder

 

Operas 1937 - * estrenos

 

Cyrano de Bergerac *  (Alfano, Franco)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Mignon  (Thomas, Ambroise)

Siripo *  (Boero, Felipe)

Hänsel und Gretel  (Humperdinck, Engelbert)

Gallo de oro, El  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Carmen  (Bizet, Georges)

Hamlet  (Thomas, Ambroise)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Faust  (Gounod, Charles)

Favola d'Orfeo *  (Monteverdi, Claudio)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Ilustre fregona, La *  (Laparra, Raoul)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Manon  (Massenet, Jules)

Lucrezia *  (Respighi, Ottorino)

Maria Egiziaca  (Respighi, Ottorino)

Fidelio  (Beethoven, Ludwig van)

Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg  (Wagner, Richard)

Iphigénie en Tauride *  (Gluck, Christoph von)

Meistersinger von Nürnberg, Die  (Wagner, Richard)

 

 

Temporada de primavera

 

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Siripo   (Boero, Felipe)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

 

 

Temporada de verano

 

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Boheme, La  (Puccini, Giacomo)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Gioconda, La  (Ponchielli, Amilcare)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)