1936

 

Total de títulos representados: 27 (6 estrenos y 21 reposiciones)

Cuenta la historia … Carnaval, Buenos Aires, cuarenta grados a la sombra. El Colón convertido nuevamente en escenario de grandes bailes. Se sacan las butacas para transformar el teatro en un gran salón y se colocan barras de hielo sobre la bóveda del edificio para enfriar los radiadores. El resultado, estuvo a la vista pocos días después: las pinturas de la cúpula, realizadas por Marcel Jambón con la colaboración de Jean Baptiste Edouard Detaille, comienzan a agrietarse y se pierden para siempre… (para los detalles del plafond del Teatro sugerimos consultar el libro de Graciela Weisinger: La pintura ornamental en el Teatro Colón de Buenos Aires, Dunken, 2007)

Estrenos del año: la obra costumbrista y premiada por la Comisión Nacional de Cultura La Ciudad Roja, del argentino Raúl Espoile y libreto de Carlos Schaeffer Gallo; Julio Cesar, de Malipiero; Castor y Polux, de Rameau; La Ciudad Invisible de Kitej, de Rimsky-Korsakov (estrenada en la 1929 en temporada de Primavera); Il Maestro di Musica, y La Serva Padrona, ambas de Pergolesi.

De acuerdo con Roberto Caamaño, el año no fue tan feliz como los anteriores, a pesar del repertorio interesante y variado, y  la inclusión  de tres obras rusas en su idioma original y con elenco de cantantes rusos, aunque algunos añoraran las versiones de 1929, más completas y homogéneas.

Debutan Bruno Landi, tenor de voz clara y aguda, similar a la de Tito Schippa, la recordada y exquisita soprano alemana Tiana Lemnitz, de musicalidad suprema, la australiana Marjorie Lawrence, Germaine Hoerner, el barítono Martial Singher y, en su única temporada, el bajo italiano Fernando Autori y el tenor José Luccioni.

En abril y mayo se ofrecen funciones de ballet.  Los conciertos sinfónicos estuvieron dirigidos por E. Mehrlich, J. Iturbi, Igor Stravinsky –que ofrece en primera audición su Perséphone con los solistas C. Rodríguez y Victoria Ocampo)- y otras obras en las que interviene como pianista Sulima Stravinsky, hijo del músico;  y por Fritz Busch, y Lamberto Baldi, dirigiendo este último la Orquesta Sinfónica del SODRE  de Montevideo, en ocasión  del 400 aniversario de la fundación de Buenos Aires.  Fueron también un acontecimiento los recitales del violinista Joseph Szigeti, del violoncelista Emmanuel Feuermann, y del Cuarteto Kolisch.

Con ese motivo también del aniversario de la fundación de Buenos Aires se entrena el drama de Enrique Larreta Santa María del Buen Aire a cargo de Lola Membrives y su compañía teatral, comprobándose una vez más que el Colón no es el teatro más adecuado para ese género.

Se presentan las sopranos argentinas Amelia Conte, Yolanda Di Sabato, y Nelly Rubens, eficaces cantantes de apoyo.

Visitan por primera vez Buenos Aires los Wiener Sängerknaben (Niños cantores de Viena); volverán en 1949, 1957, 1961, 1966, y 1988, visitas que el público recordará con afecto durante muchos años.

En la temporada de verano que se desarrolló entre el 4 de febrero y el 5 de abril en los Jardines de Palermo se ofrecieron por primera vez óperas, y siguieron los conciertos sinfónicos. Estas primeras actividades al aire libre fueron llamadas temporadas experimentales; en ellas tuvieron oportunidad de actuar numerosos artistas noveles (y años más tarde muchos alumnos de las Escuelas del Teatro), que probaban así sus condiciones y demostraban su capacidad, adquiriendo experiencia y repertorio. Las programaciones han tendido siempre a satisfacer las preferencias de sectores populares con insistencia en obras muy difundidas y de éxito seguro, incluidas operetas y zarzuelas representadas en castellano.

La breve temporada de primavera consistió en varios espectáculos coreográficos (con el estreno de La Boîte à Joujoux, de Debussy), y una función  concierto dirigido por J. Casanova Vicuña; doce obras de teatro estuvieron a cargo de la Compañía de Comedias Francesas y Espectáculos con Música dirigida por Pierre Aldebert.

El Teatro adquiere la biblioteca de arte de Jorge Cabral. Ernesto de la Guardia la dejará formalmente inaugurada la biblioteca en 1940.

 

INTENDENTE: de Vedia y Mitre, Mariano (19.11.1932-19.2.1938)
Autoridades del Teatro :
Palma, Athos Director General (1934-1936)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Girondo, Rafael Presidente del Directorio (1934-1936)
Collivadino, Pio Vocal (1934-1936)
López Buchardo, Carlos Vocal (1934-1936)

 

Nelly Rubens

Amelia Conte

Yolanda Di Sabato

 

 

 

 

Operas 1936 - * Estrenos

 

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)

Novia del hereje, La  (De Rogatis, Pascual)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Giulio Cesare *  (Malipiero, Francesco)

Samson et Dalila  (Saint-Säens, Camille)

Ciudad invisible de Kitej, La *  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Zar Saltán, El  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Contes de Hoffmann, Les  (Offenbach, Jacques)

Ciudad roja, La *  (Espoile, Raúl)

Gianni Schicchi  (Puccini, Giacomo)

Werther  (Massenet, Jules)

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Castor et Polux *  (Rameau, Jean-Philippe)

Alceste  (Gluck, Christoph von)

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Lohengrin  (Wagner, Richard)

Fledermaus, Die  (Strauss, Johann)

Parsifal  (Wagner, Richard)

Rosenkavalier, Der  (Strauss, Richard)

Fliegende Holländer, Der  (Wagner, Richard)

Maestro di musica, Il *  (Pergolesi, Giovanni B.)

Serva padrona, La *  (Pergolesi, Giovanni B.)

Matrimonio segreto, Il  (Cimarosa, Domenico)

 

Temporada de verano

 

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Tabaré  (Schiuma, Alfredo)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)