1935

 

Total de títulos representados: 20 (3 estrenos y 17 reposiciones)

Se estrena La Novia del Hereje, de Pascual De Rogatis, músico italiano de nacimiento, pero que vivió casi toda su vida en Argentina, con libreto de Tomás Allende Iragorri (1881-1954) inspirado en la novela homónima e Vicente Fidel López; y se presentan, también por primera vez en nuestro teatro, Simon Boccanegra, de Verdi, y Svanda el Gaitero (versión italiana), de Jaromír Weinberger.

Con pocas novedades en materia de cantantes extranjeros, se destacaron Anny Helm-Sbisá, soprano a quién le tocó sostener la mayor parte de los papeles de su cuerda, el tenor Max Lorenz, el bajo Pierre Froumenty, y los barítonos Eduardo Habich, y Jaro Prohaska, todos junto a otros bien conocidos por el público del Colón.  Una temporada con presencia de grandes batutas: Panizza, Calusio, Fritz Busch.

El maestro Alfredo Schiuma dirige su Tabaré, basada en un poema de Zorrilla de San Martín, obra galardonada en 1923 con el Premio Municipal de óperas y estrenada en el Colón en 1925.

La mezzo Elvira Casazza vuelve a presentarse en Falstaff y Un ballo in maschera después de diecinueve años de ausencia.

En conmemoración del centenario de la muerte de Bellini se pone nuevamente en escena La Sonámbula, ofrecida ya en el Colón en siete temporadas.

Además de Tannhäuser, se ofrece El Anillo del Nibelungo en forma completa; en todas sobresale el carismático Heldentenor alemán Max Lorenz.

Argentinos que se presentan por primera vez en el escenario del Colón, el bajo Horacio González Alisedo, el tenor Carlos Giusti –tenor comprimario de probada eficacia profesional.

El cuerpo de baile del Teatro ofreció varios ballet y el estreno de Uirapuru de Heitor Villa-Lobos, montando asimismo El Príncipe de Madera, de Bela Bartók. Los conciertos sinfónicos estuvieron a cargo de R. Terragnolo, J. J. Castro, H. Villa-Lobos, Fritz Busch (que dirigió en primera audición  La Rebelión del Agua, de Ugarte), y José Iturbi, que se presentó con buena acogida como director de orquesta y pianista. Recitales con importante presencia de artistas internacionales: Fritz Kreisler (en su única temporada en Buenos Aires), Berta Singerman, Beniamino Gigli, J.Thibaud, Claudio Arrau, Antonia Mercé, Encarnación López, y J. Iturbi.

Debutan los bailarines Clotilde y Alejandro Sakharoff ofreciendo una serie de nueve recitales inspirados en el arte de la improvisación de Isadora Duncan.

Temporada de primavera integrada por diez obras,  algunas ya conocidas por nuestro público pero por primera vez en el Colón -entre ellas el estreno mundial de Paloma Moreno- a cargo nuevamente de la Compañía Española de Comedias Musicales dirigida por Federico Moreno Torroba; temporada recibida con los mismos elogios y reparos que en el año anterior, y con igual éxito de público, si bien en esta oportunidad se presentaron algunas variantes en el elenco, ya que entre los cantantes figuraban las tiples María Teresa Planas y Rafaela G. de Haro.

Por segunda vez se ofreció una temporada de verano con funciones de ballet  (E. Bulnes y R. Nemanoff), y obras sinfónicas dirigidas por Roberto Kinsky.

“Entre 1935 y 1937 con motivo de las fiestas de Carnaval se organizaron en la sala del Colón seis o siete bailes de fantasía de cada año, en los cuales participaban la Orquesta y el Cuerpo de Baile estables y varias orquestas de música popular. Para ello se retiraban las plateas y se levantaba el piso correspondiente, mediante dispositivos especiales con que cuenta el Teatro a tal efecto, hasta alcanzar el nivel del escenario. Estas fiestas, desarrolladas en marco excesivo y poco acorde con su índole. En nada contribuyeron, pese a su brillante espectacularidad, a afirmar las glorias del Teatro Colón; hoy cuesta comprender cómo pudo haberse llegado a utilizar el Teatro Colón en manera tan opuesta a la que por obvias razones le corresponde” Caamaño, Roberto. La historia del Teatro Colón 1908-1968, tomo 3, p. 420). En esos bailes participaron la orquesta típica de Julio de Caro, y la de jazz de Horacio Arman.  Se habilitan el foyer y el salón dorado, y se elige a Miss Teatro Colón.

También con ocasión de las Fiestas Julias se realizaron varios actos, entre ellos, una gran velada de gala en el teatro Colón.

 

INTENDENTE: de Vedia y Mitre, Mariano (19.11.1932-19.2.1938)
Autoridades del Teatro :
Palma, Athos Director General (1934-1936)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Girondo, Rafael Presidente del Directorio (1934-1936)
Collivadino, Pio Vocal (1934-1936)
López Buchardo, Carlos Vocal (1934-1936)

1935-casazza

1935-lorenz2

Giusti_Carlos

Elvira Casazza

Max Lorenz

Carlos Giusti

 

Operas 1935 - * Estrenos

 

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Tabaré  (Schiuma, Alfredo)

Alceste  (Gluck, Christoph von)

Carmen  (Bizet, Georges)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Simone Boccanegra *  (Verdi, Giuseppe)

Novia del hereje, La *  (De Rogatis, Pascual)

Manon  (Massenet, Jules)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)

Svanda dudák *  (Weinberger, Jaromír)

Sonnambula, La  (Bellini, Vincenzo)

Don Giovanni  (Mozart, Wolfgang A.)

Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: das Rheingold  (Wagner, Richard)

Novia vendida, La  (Smetana, Bedrich)

Ring des Nibelungen: die Walküre  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Siegfried  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Götterdämmerung  (Wagner, Richard)

 

 

Primavera 1935 - * estrenos

 

Chulapona, La   (Moreno Torroba, Federico)

Luisa Fernanda   (Moreno Torroba, Federico)

Xuanon *  (Chapí, Ruperto)

Revoltosa, La * (Chapí, Ruberto)

Verbena de la paloma  (Bretón, Tomás)

Doña Francisquita  (Vives, Amadeo)

Paloma Moreno *  (Moreno Torroba, Federico)

Barberillo de lavapiés, El * (Asenjo Barbieri, Francisco)

Azabache *  (Moreno Torroba, Federico)

Caserío, El *  (Guridi, Jesús)