1932

 

 

Total de títulos representados: 17 (1 estreno y 16 reposiciones)

El año se presenta con dificultades presupuestarias. La temporada estuvo a punto de peligrar a causa de la deplorable crisis sufrida. Por fortuna las autoridades lograron realizar una temporada de emergencia que, si bien no pudo ser tan frondosa, ni de proyecciones artísticas tan brillantes como otras, alcanzó un discreto nivel (E. de La Guardia).

No hubo cuadro alemán. El resto del repertorio, menos amplio que otros años, tuvo interesantes reposiciones y algunas interpretaciones muy bien logradas. Dignas de mencionar Lucia de Lammermoor, Francesca da Rimini, y El Barbero de Sevilla.

Sólo un estreno: el drama lírico La Sangre de las Guitarras, del argentino Costantino Gaito, libro de Vicente G. Retta (Vicente Gargaglione Retta,1893-1967) y Carlos Max Viale, basado en un relato de Héctor Pedro Blomberg; una de las óperas más logradas del compositor, con buen recibimiento del público.

Debuta en el teatro una figura de primera magnitud, la soprano Gina Cigna [Geneviève Cigna] (1900-2001), cantando papeles principales en 7 óperas. En Tosca Cigna se arroja desde lo alto del Castillo Sant’Angelo sin encontrar nada que atenúe su caída; saluda con visibles señales de sangre en la cabeza. La soprano volverá presentarse en nuestro teatro en 1939, y en 1982 para dictar un breve curso de perfeccionamiento.

El barítono argentino Felipe Romito, revelando magníficas dotes, interpreta el rol de Boris Godunov en su idioma original (Romito aprendió ruso para cantar el papel).

Por primera vez cantan en temporada oficial otros argentinos: el bajo Joaquín Capmany interpretando el rol de Zoilo en El matrero, y la única presentación de la soprano Aída Cipelli como Mimi en Bohème.

Siete son las óperas que se presentan en la Temporada de Primavera, entre ellas Litigio de amor de Alfredo Schiuma -estrenada en 1922 en el teatro Odeón como La Sirocchia- con libreto de Agenor Magno basado en un cuento de Boccaccio. Debutan esa temporada la soprano María Rumi, quien a partir de 1934 actuará como [María Malberti], apreciada según Valenti Ferro como correcta cantante de reparto. Otra argentina que actuó este año en el teatro (en temporada de primavera) fue la mezzosoprano Emma Brizzio (dice de ella Valenti Ferro “habría de permanecer vinculada a ese escenario [Colón] durante poco menos de tres décadas como un eficiente elemento de apoyo en un vasto repertorio, no inferior a las sesenta óperas” Las Voces, p.177).

Como nota de interés merece mencionarse la actuación de la soprano Jane Bathori en el papel de Concepción en el estreno local de L´heure espagnole de Ravel. Bathori permaneció ligada por muchos años a la vida musical de Buenos Aires.

Anticipo a un estreno: también en el misma temporada Eugen Szenkar dirige en primera audición Tres fragmentos de Wozzeck, de Alban Berg, actuando como solista Adelina de Kortyko. La ópera finalmente se ofeció en 1952.

Continuaron representándose además, tanto en temporada oficial como en la de primavera, funciones de ballet –con un  grupo de primeros bailarines que por varios años encabezarán el Cuerpo de Baile Estable: María Ruanova y Michel Borovsky, Dora del Grande, Leticia de la Vega y Lydia Martinoli. Se presenta por primera vez el ballet de Igor Stravinsky La Consagración de la Primavera, en versión de Boris Romanov, con dirección de Juan José Castro, y El cometa, de Juan Bautista Massa. Los conciertos sinfónicos estuvieron a cargo de J.J. Castro, E. Szenkar, Ernesto Halffter Adriano Lualdi (primera visita de los compositores español e italiano), en los mismos se interpretaron en primera audición La muerte del Inca, de Juan Bautista Massa, y la Sinfonía Bíblica, de Juan José Castro, con recitado de Victoria Ocampo.  En agosto Lili Pons ofrece un recital.

El manejo administrativo y financiero del teatro sufre el déficit de explotación. La gestión, a cargo de la Municipalidad de Buenos Aires, da comienzo a conflictos que no tendrán solución de continuidad.

 

INTENDENTE: Guerrico, José (18.9.1930-20.2.1932)
Naón, Rómulo S. (20.2.1932-19.11.1932)
de Vedia y Mitre, Mariano (19.11.1932-19.2.1938)
Autoridades del Teatro :
Grijera, Ignacio Administrador (Dic. 1931-Marzo 1932)
Folchi, Oreste A. Administrador (1931, y desde 14 abril a Dic. 1932)
Padilla, Miguel A. Comisión Administradora (1932)
Palma, Athos (1932)
Gil, José (1932)
Coni Molina, Alberto (1932)
Aguirre, Emiliano (1932)

 

1932-cigna

Cigna

 

Gina Cigna

 Emma Brizzio

 

 

Operas 1932 - * estrenos

 

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Segreto di Susanna, Il  (Wolf-Ferrari, Ermanno)

Gianni Schicchi  (Puccini, Giacomo)

Turandot  (Puccini, Giacomo)

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Francesca da Rimini  (Zandonai, Riccardo)

Don Pasquale  (Donizetti, Gaetano)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Zar Saltán, El  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Loreley, Die  (Catalani, Alfredo)

Sangre de las guitarras, La *  (Gaito, Constantino)

 

La Sangre De Las Guitarras Vicente Retta Max Viale Blomberg

 

Temporada de primavera 1932

Feuersnot  (Strauss, Richard)

Zar Saltán, El  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)

Litigio de Amor  (Schiuma, Alfredo)

Matrimonio segreto, Il  (Cimarosa, Domenico)

Gobbo del Califfo, Il  (Casavola, Franco)

Heure espagnole, L´ (Ravel, Maurice)