1931

 

 

Total de títulos representados: 26 (3 estrenos y 23 reposiciones)

Puede considerarse uno de los años más ricos y fecundos en la historia del teatro. La Sala pasó a depender definitivamente de la Municipalidad y la temporada resultó una de las mas extraordinarias que se llevaran a cabo.

El fallecimiento del Maestro Max Hofmüller, director de la ópera de Köln, contratado para ejercer la dirección general del teatro, crearon serias dificultades que pudieron ser felizmente sorteadas.

Importante la presencia de grandes directores de orquesta, como Otto Klemperer, Georg Sebastian, Ernest Ansermet, IIdebrando Pizzetti y Ferruccio Calusio.

Se ofreció un repertorio variado con tres estrenos: Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy, que fuera representada por primera vez en Buenos Aires en el teatro de la Opera en 1911 con la Compañía de la Opera Comique de París; El Murciélago, de Johann Strauss (h), Oedipus Rex, ópera oratorio de Igor Stravinski, con libreto de Jean Cocteau.

Ildebrando Pizzetti dirige su Fra Gherardo [Valenti Ferro “100 años de música … “ menciona la visita de Pizzetti con motivo del estreno de la ópera en Buenos Aires. Sin embargo E. de la Guardia-R. Herrera “El arte lírico en el TC” registran el estreno en 1928].

La soprano coloratura francesa Lili Pons actúa por primera vez cantando Lucia de Lammermoor, Lakmé, y El Barbero de Sevilla. Su prodigiosa técnica y afinación la proyectaron a un reinado de indiscutible celebridad; todos los espectáculos en que intervino la eximia soprano, secundada en casi todos ellos por un reparto excepcional, cosecharon enormes elogios del público.

Se presentan el bajo Carlton Gaud, André Gaudin, John Brownlee [John Donald Mackenzie] , Maria Ranzow, y la mezzo argentina Celia Rodríguez Niello.

Vuelven destacadas figuras de la lírica mundial: Ninon Vallin, Titta Ruffo y Giusepina Cobelli, por nombrar algunos.

Después de nueve años se repone la Tetralogía en forma completa, cantada en su idioma de origen y con figuras wagnerianas excepcionales: la admirable soprano dramática alemana Frida Leider -predecesora de Kirsten Flagstad-, Lauritz Melchior, quizá el más grande tenor wagneriano de todos los tiempos, el notable barítono Ludwig Hofmann, la soprano Maria Raidl, intérprete preferida de Richard Strauss, José Riavez, y Carla Raslag, entre otros. El Ocaso de los dioses se ofreció una sola vez por las dificultades que se originaron a causa de los ensayos, nuevos decorados, etc. El ciclo wagneriano incluyó Los maestros cantores de Nürenberg, y Tristán e Isolda. Puede decirse que todo el ciclo alemán tuvo magníficos intérpretes y excelente resultado.

En una temporada tan frondosa, no pudieron evitarse algunos altibajos: Hamlet no tuvo en su protagonista, Titta Ruffo, el brillo vocal de otros años, Fausto resultó poco homogéneo y ajustado, y tampoco tuvo suerte La Wally por indisposición del tenor Galliano Masini.

 

De acuerdo con Ernesto de la Guardia y Roberto Herrara (El arte lírico en el Teatro Colón, 1933, p. 50) la temporada comenzó el 22 de mayo y concluyó el 29 de septiembre, enlazándose así con la temporada de primavera. No tenemos información de esta última temporada, suponiendo entonces que en primavera se ofreció la ópera Orfeo y Euridice (en octubre) y algunas funciones de ballet.

Se ofrecieron varios conciertos sinfónicos con dirección de reconocidas batutas: E. Ansermet, O. Klemperer, I. Pizzetti, J.J. Castro, C. Piaggio (prematuramente fallecido en este mismo año), y C. Gaito. Prestigiosas figuras de la lírica brindaron una serie de recitales.

El célebre coreógrafo Michel Fokin presentó un repertorio de ballet notable (en el que se destacó el estreno de El Aprendiz de Brujo de Dukas)  con la valiosa colaboración  de Olga Spessitzeva como primera bailarina.

En 1931, el tango tomó posesión del Colón. Se realizó entonces un concurso de intérpretes de este género, amateurs y profesionales. Entre los últimos se destacaron Libertad Lamarque (elegida en la ocasión Reina del Tango) y Mercedes Simone, acompañadas por la orquesta de Canaro. (Ver también Tango en 1910)

 

INTENDENTE: Guerrico, José (18.9.1930-20.2.1932)
Autoridades del Teatro :
Hofmüller, Max Director General (1931)
Folchi, Oreste A. Administrador (1931, y desde 14 abril a Dic. 1932)
Guerrico, José Presidente de la Comisión Administradora (1931)
Bengolea de Sánchez Elía, Magdalena (1931)
Guiraldes, Manuel (1931)
Bosch, Ricardo (1931)
Rodríguez, Ricardo (1931)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ru/1/11/Giuseppina_Cobelli.jpg

1931-vallin

1931-pons-jpg

Giusepina Cobelli

Ninon Vallin

Lili Pons

 

1931-Melchiorok-C

1931-leider

Lauritz Melchior

Frida Leider

 

Operas 1931 -* estrenos

 

Meistersinger von Nürnberg, Die  (Wagner, Richard)

Hamlet  (Thomas, Ambroise)

Manon  (Massenet, Jules)

Wally, La  (Catalani, Alfredo)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Faust  (Gounod, Charles)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Salome  (Strauss, Richard)

Lakmé  (Delibes, Leo)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Pelléas et Mélisande *  (Debussy, Claude)

Fra Gherardo  (Pizzetti, Ildebrando)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Fledermaus, Die *  (Strauss, Johann)

Elisir d'amore, L'  (Donizetti, Gaetano)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Oedipus Rex *  (Stravinsky, Igor)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Nazdah  (Palma, Athos)

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Tristan und Isolde  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: das Rheingold  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: die Walküre  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Siegfried  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Götterdämmerung  (Wagner, Richard)

Orfeo et Euridice  (Gluck, Christoph von)