1930

 

 

Total de títulos representados: 25 (3 estrenos y 22 reposiciones)

“El año 1930 sufrió las consecuencias de los problemas económicos y la inestabilidad política por que atravesaba el país. Se cumplió una temporada mediana, con un repertorio rico pero no siempre bien servido, por lo cual hubo vaios espectáculos deficientes. Es lamentable que aún se haya continuado con la práctica de ofrecer las obras alemanas en idioma italiano, después de las experiencias poco felices de 1927, 27, y 29” (Caamaño, Roberto.  La historia del Teatro Colón, 1908-1968.  Buenos Aires, Cinetea, 1969. v. 2, p. 179)

Las novedades son Sadko de Rimsky-Korsakov, Lo Straniero de Pizzetti, y Amaya del compositor español Jesús Guridi, ambas con el tenor Isidoro Fagoaga. Sólo Sadko volverá al teatro en 1944.

Del amplio repertorio anunciado no se dieron 7 obras, siendo reemplazadas por otras que no siempre equilibraron el valor de las suprimidas; a pesar de los cambios, la temporada presentó un elenco internacional de primera magnitud.

El público tiene oportunidad de disfrutar nuevamente, después de veintidós años y ya despidiéndose del público argentino, la presencia del carismático intérprete Fedor Chaliapin, esta vez como Boris Godunov, personaje asociado a su nombre y su personalidad (versión italiana, Chaliapin cantó su parte en ruso), y como Don Basilio en El Barbero de Sevilla.

No fue afortunada la presentación de las obras alemanas, El Ocaso de los Dioses, dirigida por Héctor Panizza, y de El Caballero de la Rosa, a cargo del maestro Paolantonio.

Pudieron apreciarse nuevos valores como el bajo buffo Salvatore Baccaloni (1900-1969) que interviene en nueve papeles, y el tenor italiano Galliano Masini (1896-1986) interpretando el rol de Turiddu en Cavalleria Rusticana, uno de sus personajes favoritos. Masini debutó con Tosca en 1924 obteniendo inmediatamente el reconocimiento internacional. Excelente el reparto de La Fanciulla del West, con Gilda Dalla Rizza como una vehemente y dramática Minnie (aunque no se entendiera palabra de lo que cantaba), Carlo Galeffi como estupendo Jack Rance, y el conocido Georges Thill en el apogeo de su voz y de su autoridad de cantante y artista.

Debuta la soprano argentina Sara Menkes. Algunos nombres nuevos que actuaron por única vez: María Llácer, Clara Jacobo, Aurora Rettore, Emilio Ghirardini, y José Satariano.

En una función especial el 29 de octubre se estrena Antígona, música de escena, de Constantino Gaito.

Durante el período de primavera, interrumpido por la revolución del 6 de septiembre, sólo se cumplió parte de un extenso plan programado. Se presentaron en esa oportunidad 8 óperas. Un lujo para el público del Teatro, Arthur Honegger dirige un concierto sinfónico con obras propias, en calidad de primera audición. En la misma temporada Juan José Castro ofrece ocho conciertos. Los recitales estuvieron a cargo del Coro de la Capilla Sixtina, Sociedad Polifónica Romana, dirigida por Mons. C. Casimiri,  y el 8 de octubre participa Tito Schipa. Las funciones de ballet incluyeron el estreno Chout, de Prokoviev, con coreografía de Boris Romanof y dirección de Juan José Castro.

 

INTENDENTE: Cantilo, José Luis (15.11.1928-6.9.1930)
Guerrico, José (18.9.1930-20.2.1932)
Autoridades del Teatro :
Ferone, Emilio Concesionario (1920)
Folchi, Emilio Administrador (1930)
Cantilo, José Luis Presidente de la Comisión Administradora (1929-1930)
Arambarri, Rodolfo (1929-1930)
Bastianini, Julio (1929-1930)
Franco, Rodolfo (1928-1930)
Ugarte, Floro (1930)

 

1930-fagoaga

1930-Chaliapin

masini2

1930-baccaloni

Isidoro Fagoaga

Fedor Chaliapin

Galliano Masini

Salvatore Baccaloni

 

Operas - * estrenos

 

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Don Carlo  (Verdi, Giuseppe)

Ring des Nibelungen: Götterdämmerung  (Wagner, Richard)

Fanciulla del West, La  (Puccini, Giacomo)

Kovánchina  (Mussorgsky, Modest)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Elisir d'amore, L'  (Donizetti, Gaetano)

Andrea Chenier  (Giordano, Umberto)

Don Pasquale  (Donizetti, Gaetano)

Carmen  (Bizet, Georges)

Madama Butterfly  (Puccini, Giacomo)

Straniero, Lo *  (Pizzetti, Ildebrando)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Manon  (Massenet, Jules)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Orfeo et Euridice  (Gluck, Christoph von)

Rosenkavalier, Der  (Strauss, Richard)

Sadko *  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Matrero, El  (Boero, Felipe)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Amaya *  (Guridi, Jesús)

Tabaré  (Schiuma, Alfredo)

Guillaume Tell  (Rossini, Gioacchino)

 

Temporada de primavera

 

Mefistofele  (Boito, Arrigo)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggiero)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Lucia de Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Lohengrin  (Wagner, Richard)