1959

 

1959-Programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total de títulos representados: 10 (4 estrenos y 6 reposiciones)

La Escuela de Opera y Arte Escénico, reestructurada en 1958, pasa a denominarse Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Al frente del renovado organismo está Enrique Sivieri, luego Jorge O. Pickenhayn y Pedro Valenti Costa, todos muy vinculados al Teatro.

Cuatro son los estrenos de la temporada, todas obras contemporáneas: Erwartung, de Arnold Schönberg, escrita para una sola voz y estrenada en Praga en 1924, en esta oportunidad a cargo de Sofía Bandin, con acompañamiento de orquesta; Volo di Notte, de Luigi Dallapiccola, basado en el libro de Saint Exupéry y estrenada en Florencia en 1940; La Carrera del Libertino, de Igor Stravinsky, presentada por primera vez en Venecia en 1952, y El Amor por Tres Naranjas, de Sergey Prokofiev, estrenada en versión francesa en Chicago en 1921.Según Caamaño (La historia del TC, t.2, p. 496) los “estenos interesantes, no bastaron para salvar una de las temporadas menos felices que recuerda el Teatro” …”

Pocas voces extranjeras, pero digna de subrayar la estupenda labor de los debutantes locales, entre ellos la soprano Myrtha Garbarini, el bajo Nino Meneghetti (italiano radicado en el país), el tenor Horacio Mastrango, Gina Lotufo (soprano ecuatoriana de breve aparición en el Colón) y Jorge Ezcurra.

La temporada de verano presentó 8 óperas. Juan E. Martini dirigió 4 Conciertos sinfónicos. Cabe recordar que un incendio destruyó parte de las instalación es del anfiteatro del Parque Centenario (que fueron rehechas en 1960 y nuevamente reparadas en 1961)

El interés se concentró en la temporada de Ballet, con la visita del Ballet de Cuba con Alicia Alonso (dirección y solista) con un programa extraordinario, y el Ballet Nacional Chileno.

Los conciertos, que no alcanzaron sin embargo el nivel de 1958. Jacques Singer dirigió con poca fortuna las nueve sinfonías de Beethoven. F. Sevitzky dirigió (con la Orquesta Filarmónica) las primeras audiciones del Vals brillante, de Pedro Sáenz, El Andante lúgubre, de Floro Ugarte, la Música para cuerdas y trompeta, de Antonio Tauriello,  Elegía op. 17 sobre el nombre Tschaikowsky, de García Morillo; y Juan José Castro (con la Orquesta Sinfónica Nacional),  dirigió el estreno de el Preludio, Nocturno y Danza Orgiástica, de Gianneo. Los cantantes solistas pertenecen en su mayoría al Instituto de Arte.

Entre las obras que merecen recordarse está el Requiem de Verdi, el Mesías de Händel, La Creación de Haydn.

Los conjuntos visitantes fueron la Orquesta Nacional de Washington, la Orquesta de Cámara de Praga, la Roger Wagner Chorale, el Coro Estable de Rosario, los Jubelee Singers, entre otros.

 

INTENDENTE: Giralt, Hernán M. (14.5.1958-25.6.1962)
Autoridades del Teatro :
Montero, Juan P. Director General (1958 Sept.-1966)
Cámera, Alberto Director Administrativo (1959)

 

Garbarini2

mastrango

meneghetti

Myrtha Garbarini

Horacio Mastrango

Nini Meneghetti

 

lotufo

Ezcurra

Gina Lotufo

Jorge Ezcurra

 

Operas 1959 - * estrenos

 

Erwartung *  (Schoenberg, Arnold)

Volo di notte *  (Dallapiccola, Luigi)

Rake's Progress, The *  (Stravinsky, Igor)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Manon  (Massenet, Jules)

Medium, The  (Menotti, Gian-Carlo)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Amor por tres naranjas, El *  (Prokofiev, Sergey)

 

Temporada  de verano

 

Trovatore, Il  (Veri, Giuseppe)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

 Matrero, El  (Boero, Felipe)

Doña Francisquita  (Vives, Amadeo)

Graf von Luxemburg, Der * (Lehár, Franz)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)