1954

 

 

Total de títulos representados: 21 (5 estrenos y 16 reposiciones)

Como el año anterior, otra vez cinco estrenos, entre ellos dos argentinos: La Otra Voz, de José María Castro –dirigida por el compositor- “con libro de relativo buen gusto de Jorge de Obieta, aunque el tema sea siempre de inquietante actualidad. Arriesgamos la hipótesis de que la índole del libro haya gravitado en forma decisiva en la calidad y oportunidad de la música de un  compositor tan notable como José María Castro, cuya producción ha merecido unánime respeto” (Valenti Ferro. Hist. de la ópera Argentina, p. 47), y Zincalí, de Felipe Boero; se estrenan también Amelia al Ballo, de Menotti, Il Prigioniero, la obra más lograda de Dallapiccola (presentada junto con La Otra Voz), y El Rapto de Lucrecia, acción dramática de Britten, cantada en francés. De acuerdo con los especialistas, ninguna función fue totalmente lograda.

Debutan Giuseppe Campora como Mario Cavaradossi en Tosca, Alvinio Misciano como Fenton en Falstaff, y la soprano Consuelo Rubio como Mimi en La Bohème, únicos tres nombres rescatables de la temporada según las críticas.

“El año 1954 fue nefasto para el arte lírico alemán en el Colón. Un director de escasos merecimientos –Karl Elmendorff y un conjunto bastante pobre de cantantes alemanes, llevaron esta temporada a uno de los extremos más bajos que jamás había alcanzado esta actividad en casi cincuenta años de existencia. ‘Don Juan’, fue una incalificable burla, Mathieu Ahlersmeyer, un inaceptable protagonista, tuvo a su vera a Carl Dönsch, que hizo añorar, en el papel de Leporello a ilustres predecesores … En ‘Los Maestros Cantores’, no mejoraron las cosas … y por último la infortunada reposición de ‘Ariadna en Naxos de Strauss’ … “ (E. Valenti Ferro).

Ebe Stignani se presenta por última vez, interpretando la Adalgisa de Norma, papel con el que debutara en 1927. Por primera actúan los tenores italianos Giuseppe Campora y Alvinio Misciano; por única vez canta la soprano mezzosoprano española Consuelo Rubio.

Del elenco local hay varios nombres para recordar, entre ellos el de Noemí Souza, Sofía Bandín, Delia Rigal, y el debut de la soprano Luisa Sofía.

Trece fueron las óperas ofrecidas en la temporada de verano en el Auditoria al aire libre del Parque Centenario, en el que, vale recordar se utilizaba amplificación electrónica.

Entre los directores se contó con la presencia de Karl Elmensdorff cuyo fracaso no hacían prever los antecedentes de que venía precedido.

Los conciertos sinfónicos con la Orquesta Estable del Teatro Colón estuvieron a cargo de Paul Hindemith y Roberto Kinsky. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofreció una serie de conciertos que incluyó la primera audición de Rítmica ostinata, de Juan Carlos Paz (1897-1972), dirigida por T.Fuchs.

Un espectáculo de jerarquía resultó Le Livre de Christophe Colomb de Claudel presentado por la Compañía Madelaine Renaud-Jean Louis Barrault, con ilustraciones musicales de Milhaud dirigidas por Pierre Boulez.

Como era costumbre en los últimos años se ofrecieron funciones tipo festivales populares, con participación de artistas de radio y teatro, estudiantes, discursos políticos, actos gremiales, etc.

Actuó también en la temporada la Compañía de danzas latinoamericanas de Joaquín Pérez Fernández con una serie espectáculos inadecuados para el Teatro.

 

INTENDENTE: Sabaté, Jorge (20.2.1952-26-10.1954)
Gago, Bernardo (27.10.1954-23.9.1955)
Autoridades del Teatro :
Valenti Costa, Pedro Director General y Artístico (1953-hasta 30 Abril 1954)
López Peña, Arturo Director General Interino (desde 2 Mayo hasta 1 Dic. 1954)
Castillo, Eduardo Director General (desde 1 Dic. 1954-1955)
Delfino, Antonio A. Administrador (1952-1954)

 

 

1954-stignani10

http://images-00.delcampe-static.net/img_large/auction/000/077/868/479_001.jpg

http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca38/fotos/otello/Otello-03.jpg 

1954-campora

Ebe Stignani

Sofía Bandín

Carlos Guichandut

Giuseppe Campora

 

 

Operas 1954 - * estrenos

 

Hänsel und Gretel  (Humperdinck, Engelbert)

Consul, The  (Menotti, Gian-Carlo)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Alceste  (Gluck, Christoph von)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Amelia al ballo *  (Menotti, Gian-Carlo)

Rape of Lucretia, The *  (Britten, Benjamin)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Otello  (Verdi, Giuseppe)

Mefistofele  (Boito, Arrigo)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Manon  (Massenet, Jules)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Otra voz, La *  (Castro, Juan J.)

Prigioniero, Il *  (Dallapiccola, Luigi)

Don Giovanni  (Mozart, Wolfgang A.)

Meistersinger von Nürnberg, Die  (Wagner, Richard)

Ariadne auf Naxos  (Strauss, Richard)

Zincalí *  (Boero, Felipe)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temporada de verano 1954

 

Oro del Inca, El  (Iglesias Villoud, Héctor)

Cavalleria rusticama  (Mascagni, Pietro)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Elisi d’amore, L’  (Donizetti, Gaetano)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)

Luisa Fernanda  (Moreno Torroba, Federico)

Revoltosa, La  (Chapí, Ruperto)

Verbena de la paloma, La  (Bretón, Tomás)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Chulapona, La  (Moreno Torroba, Federico)

 

 

 

http://mla-s1-p.mlstatic.com/antiguo-programa-teatro-colon-anfiteatro-eva-peron-1954-4169-MLA2613076878_042012-F.jpg

 

http://mla-s1-p.mlstatic.com/2-programas-del-teatro-colon-de-la-epoca-de-peron-ano-1954-13365-MLA20075863896_042014-F.jpg