1953

 

 

Total de títulos representados: 22 (5 estrenos y 17 reposiciones)

Un año con muchos estrenos y grandes altibajos. La temporada oficial se inicia con Le Donne Curiose, de Ermanno Wolf-Ferrari, con elenco argentino. Se estrenan también Christophe Colomb, de D. Milhaud, El Consul, de G. Menotti, El Castillo de Barba Azul, única obra para el teatro lírico de B. Bartók, y la ópera argentina El Oro del Inca, de Héctor Iglesias Villoud.

Se destacan grandes maestros como Alberto Erede, Karl Böhm, Ferruccio Calucio, Juan Emilio Martini, junto a cantantes como Ebe Stignani, Christel Goltz, Anton Dermota, Kurt Böhme. Otros nombres rutilantes se presentan por única vez, la magnífica soprano lírico-spinto Renata Tebaldi, cantando dos personajes de su registro: Aida y Floria Tosca, papeles en que dejó un gratísimo recuerdo, y la soprano María Reining, de la Wiener Staatsoper, como inolvidable Mariscala en El caballero de la rosa, pese al escaso caudal de su voz.

También por primera vez en temporada oficial dos italianos de lujo: el barítono Giuseppe Taddei, cantante ejemplar y espléndido comediante, y el gran tenor belcantista Carlo Bergonzi.

El bajo norteamericano Jerome Hines, de bellísimas cualidades dramáticas, ofrece un sonoro y emotivo Felipe II en Don Carlo.

Las imágenes cinematográficas previstas por Milhaud para su Christophe Colomb, fueron suplantadas por suntuosos decorados, aunque la obra en sí, a pesar del elenco con más de cincuenta personajes, no alcanzó el nivel esperado.

De los cantantes locales que se presentan por primera vez en esta temporada, reconocida mención al barítono José Crea, a la soprano Haydée DeRosa, al tenor Marcos Cubas, los bajos Mario Verazzi (de origen italiano) y Juan Foscolo, y al barítono, más tarde tenor, Enzo Espósito.

El 25 de marzo de 1953 se inauguró un nuevo anfiteatro en el Parque Centenario para llevar a cabo las actividades artísticas estivales. Sin embargo recién el 10 de abril (debido al atraso en la habilitación del Anfiteatro o a inconvenientes del tiempo) el Teatro Colón transmitió desde la Sala, por Radio Municipal, algunas de las funciones programadas que no pudieron llevarse a escena, entre las que figuraron -además de las mencionadas  AidaMadama Butterfly y Lucia di Lammermoor-,  Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, dirigida por Roberto Kinsky (los mismos intérpretes que la cantarán en 1954). 

 

Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck

 

Bacciato, Vittorio

(barítono)

Peter

Brizzio, Emma

(mezzo)

Gertrud

Souza, Noemí

(mezzo)

Hänsel

Chelavine, Olga

(soprano)

Gretel

César, Sara

(mezzo)

Bruja

Burello, Carmen

(mezzo)

Enano de la Arena

Lamacek, Vera

(soprano)

Enano del Rocío

 

 

y La sangre de las guitarras, de Constantino Gaito, con dirección de B. Mari

 

Ecignard, María del C.

(soprano)

Margarita

Di Toto, Humberto

(tenor)

Marcelo Miranda

Cittanti, Eduardo

(barítono)

Sargento Rocamora

Feller, Carlos

(bajo)

Jacinto

Giusti, Carlos

(tenor)

Domingo

Catena, Ricardo

(barítono)

Santos Contreras

Boschetti, Guerrino

(bajo)

Rudecindo

Brizzio, Emma

(mezzo)

Retobada

Brizzio, Emma

(mezzo)

Lujanera

Pignanelli, María

(soprano)

Lucía

D'Antiocchia, Matilde

(soprano)

Concepción

Burello, Carmen

(mezzo)

Mercedes

 

La serie sinfónica estuvo a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con Karl Böhm dirigiendo el Réquiem Alemán de Brahms actuando Nilda Hofmann y Angel Mattiello como solistas, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, y una heterogénea lista de directores (en 26 conciertos), entre las que figuraron en primera audición Scherzo Sinfónico de Virtú Maragno, El Palmar de Ricardo Rodríguez, y l Sinfonietta de Antonio Tauiello. También se presentó la excelente Orquesta de Cámara de Stuttgart y se ofrecieron recitales de oscilante nivel.

 

INTENDENTE: Sabaté, Jorge (20.2.1952-26.10.1954)
Autoridades del Teatro :
Valenti Costa, Pedro Director General y Artístico (1952)
Delfino, Antonio A. Administrador (1952-1954)

 

1953-reinig

1953-TebaldiLaNacion

1953-taddei3

Maria Reining

Renata Tebaldi

En el Colón- Foto La Nación

Giuseppe Taddei

 

Operas 1953 - * estrenos

 

Donne Curiose, Le *  (Wolf-Ferrari, Ermanno)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)

Orfeo et Euridice  (Gluck, Christoph von)

Pelléas et Mélisande  (Debussy, Claude)

Don Carlo  (Verdi, Giuseppe)

Christophe Colomb *  (Milhaud, Darius)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Aurora  (Panizza, Héctor)

Gianni Schicchi  (Puccini, Giacomo)

Suor Angelica  (Puccini, Giacomo)

Consul, The *  (Menotti, Gian-Carlo)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Fidelio  (Beethoven, Ludwig van)

Castillo de Barba Azul, El *  (Bartók, Bela)

Oedipus Rex  (Stravinsky, Igor)

Oro del Inca, El *  (Iglesias Villoud, Héctor)

Wozzeck  (Berg, Alban)

Rosenkavalier, Der  (Strauss, Richard)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Madama Butterfly  (Puccini, Giacomo)

 

 

http://filateliamk.freeservers.com/4288/153232a.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temporada de verano 1953

 

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Madama Butterfly  (Puccini, Giacomo)