1951

 

 

 

Total de títulos representados: 16 (1 estreno y 15 reposiciones)

Temporada con un repertorio aceptable con algunas reposiciones no siempre  Sólo un estreno: La Cuarterona, cuadros de Buenos Aires en época de la colonia, libro, música e instrumentación del argentino Juan Agustín García Estrada; la obra no volvió a darse en la sala del teatro.

Debutan cantando los roles principales en Jenufa –en versión menos notable que la de 1950-, en Elektra, y en Lohengrin, la soprano alemana Christel Goltz, de fuerte temperamento teatral y buena musicalidad, y junto a ella la notable mezzo soprano también alemana Res Fischer, en su única temporada en el Colón. El tenor italiano lírico Gianni Poggi, de voz clara, perfecto legato y brillante agudo, se destaca en Un ballo in maschera, La Traviata, y Fausto.

Ultima visita de la gran Fedora Barbieri; señala Juan Carlos Montero “Inolvidables, para el público del Colón, la calidez y la potencia de su voz; la manera vehemente de componer Adalgisa, de “Norma” [1947], junto a la gran María Caniglia y, más tarde, con Maria Callas [1949]; la imponencia y la elegancia de sus desplazamientos como Princesa de Bouillon, en “Adriana Lecouvreur” [1948, 1951], de Francesco Cilea; la sensualidad de su Preciosilla [1947], en “La forza del destino”, junto a Gigli y el barítono argentino Carlo Guichandut, haciendo los dúos en un mano a mano impresionante que fue aún más vibrante cuando se reiteró el título, con Mario Del Monaco [1949] y la dirección de Tulio Serafín … “ (La Nación, Espectáculos, 6.3.03). Recordemos que Barbieri falleció en el 2003.

Tres argentinos inician su carrera en el Teatro, el tenor Italo Pasini, italiano de nacimiento que realizó una extensa y meritoria carrera como tenor de flanco, el barítono Ricardo Catena. Otras argentinas: las sopranos Vera Lamacek y Matilde de Lupka cantan por primera vez en el Teatro.

Asume como Director del Coro el Maestro Tulio Boni.

La temporada de verano se lleva a cabo nuevamente en la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

Los conciertos sinfónicos de la Orquesta Estable dirigida por Rodzinski, Serafin ,y Böhm, tuvieron desigual rendimiento. La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofreció cuatro audiciones. Como en otras oportunidades los recitales del año presentaron celebridades como Ruggero Ricci , Pierre Fournier, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, y varios otros artistas de mérito.

 

INTENDENTE: Debenedetti, Juan V. (26.11.1949-19.2.1952)
Mende Brun, Mario Secretario de Cultura
Autoridades del Teatro :
Traversa, Julio Director General (1950-1951)
Lyon, Juan Administrador (1950-1951)

 

1951-barbieri

1951-golz

http://www.acceder.gov.ar/images/do/5/7/0/570d3b5bb9066f3aacb170c01c836fa7.jpg

Fedora Barbieri

Christel Goltz

Vera Lamaceck-foto Annemarie Heinrich

 

Boni

Ricardo Catena

Tulio Boni

 

 

Operas 1951 - * estreno

 

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Orfeo et Euridice  (Gluck, Christoph von)

Don Pasquale  (Donizetti, Gaetano)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)

Adriana Lecouvreur  (Cilea, Francesco)

Mefistofele  (Boito, Arrigo)

Fanciulla del West, La  (Puccini, Giacomo)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Cuarterona, La *  (García Estrada, Juan Agustín)

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Jenufa  (Janácek, Leos)

Entführung aus dem Serail  (Mozart, Wolfgang A.)

Elektra  (Strauss, Richard)

Lohengrin  (Wagner, Richard)

Heure Espagnole, L'  (Ravel, Maurice)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

 

1951a

Temporada de verano

 

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Rigoletto  (Verdi,Giuseppe)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Fledermaus, Die  (Strauss, Johann)

Tabaré  (Schiuma, Alfredo)

Marina  (Arrieta, Emilio)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Rughgero)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)