2005

 

A poco de comenzar la temporada, por reclamos laborales, se reprograman algunas funciones. Los trabajadores del teatro protestan con música y danza frente al teatro, y en la Plaza de Mayo.

Con considerables expectativas llega primera vez al Colón la ópera verdiana I Lombardi. Versión correcta, con dirección de Richard Bonynge, y un elenco parejo en el que se destacaron los italianos Massimiliano Pisapia, y el bajo Elia Todisco, la soprano española Amparo Navarro Serra, y los argentinos Gustavo López Manzitti, Carlos Esquivel, y María Luján Mirabelli. El coro no intervino en la escena sino que se distribuyó en palcos y foso con partitura en mano, ofreciendo un inusitado contraste con los integrantes de la orquesta vestidos con ropa de calle que expresaban así una protesta laboral.

El estreno del segundo título de la temporada, Don Quichotte, de Massenet, estuvo a punto de fracasar por los ya históricos conflictos. Problemas de producción hicieron imposible la participación del grupo creativo oportunamente anunciado a cargo de Torsten Fischer (régie), Herbert Schäfer (escenografía), y Ute Lindenberg (vestuario): el grupo fue reemplazado a último momento por equipo local.

A pesar del cese de actividades durante casi tres semanas, funciones reprogramadas y problemas no resueltos, se presenta Lucía de Lammermoor, que con buenos intérpretes, como la soprano cubana Eglise Gutiérrez en el rol principal, no llegó a conformar.

Vuelve La Walkiria con un reparto integrado por la soprano especialista en roles dramáticos Nina Warren como Brünhilde; el barítono Tom Fox como Wotan, quien fuera Der Wanderer del último Siegried de 1997; el tenor Thomas Studebaker como Siegmund, ganador en 1998 del premio Kirsten Flagstad Memorial; la soprano Dinah Bryant como Sieglinde, conocida por nuestro público en 1991; la mezzosoprano Jennifer Roderer como Fricka y el bajo ruso Sergei Koptchak como Hunding. Opiniones diversas sobre la escenografía y el vestuario.

El quinto título de la temporada, El Barbero de Sevilla, se presenta sin grandes voces: el tenor italiano Antonio Siragusa como el Conde, Elena Belfiore como Rosina, Kevin Glavin como Don Bartolo, y Roberto de Candia como Fígaro. La orquesta a cargo de Julian Reynolds osciló entre la corrección y la planicie; bueno el coro con dirección de Salvatore Caputo. La puesta de Willy Landin, situando la acción en los años 50, recibió risas, aplausos y abucheos.

Der König Kaudaules, de Zemlinsky, drama musical del siglo XX de alta teatralidad, no se ofreció con fortuna en el teatro debido a los conflictos gremiales a los que ya de algún modo está acostumbrado el público. La cancelación de funciones impidió a muchos melómanos disfrutar excelente música y una interesante puesta escénica. Se lució nuevamente la soprano Nina Warren, discretas las presentaciones del barítono Peter Edelman y el tenor turco Hakan Aysev; de destacar la dirección musical a cargo de Günther Neuhold.

Buenos la soprano española Carmen González y los argentinos Luis Gaeta y Carlos Esquivel -muy bien secundados- en La Zapatera Prodigiosa.

Para celebrar el 80 Aniversario del Ballet Estable el teatro luce –como ene mejores épocas- con palcos atiborrados, sillas y butacas ocupadas en su totalidad, triple fila de espectadores de pie en el paraíso, todo un lujo de espectáculo.

Continúan los conflictos y en el mes de octubre, ante el fracaso de las negociaciones con los gremios, la Secretaría de Cultura de la Ciudad decide suspender la temporada del teatro “hasta que existan las garantías de diálogo y de que los acuerdos serán respetados …”. (Disposición 251, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 25 de octubre) Tras permanecer 23 días sin funciones ni ensayos, el 16 de noviembre el Colón reanuda su temporada artística, luego de alcanzar un compromiso público con los dos gremios y los cuerpos estables.

Finalmente, con un estreno que se hizo esperar, se ofrece el último título del año: Capriccio, de Richard Strauss. Una versión correcta, con elenco de voces locales y dirección de Stefan Lano.

Cantan los argentinos Mónica Sardi, Ana L. Menéndez, Daniela Tabernig, Virginia Savastano, Gustavo Porta (que ya había intervenido en 1995 en el ciclo Vamos a la Opera de la Fundación Konex), y Eduardo Chama.

Exitoso Verano Musical con conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; se ofrece una zarzuela, una opereta, y una Misa. Para todas las funciones de la temporada de verano, el sector de Boletería implementa un nuevo sistema de venta telefónica de localidades.

La Ópera de Cámara del TC ofrece una única función de L’occasione fa il ladro de Rossini, en el Rosedal de Palermo.

Siguen los concursos; el Colón convoca a audiciones para incorporar y/o cubrir vacantes en los distintos cuerpos y sectores del Teatro.

Comienzan a licitarse distintas obras de refacción y restauración financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y gestionadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Virginia Savastano resultó ganadora del Certamen Nuevas Voces de la Fundación Bertelsmann realizado en el Teatro Colón.

Una muy buena noticia: el Teatro Colón digitalizará sus tesoros. El gobierno japonés donó a la Fundación Teatro Colón 80.000 dólares para la compra de nuevos equipos que permitirán recuperar un vasto archivo histórico de cintas, fotos y videos.

En medio del conflicto, el maestro Tito Capobianco renuncia a fines de junio a la Dirección General y Artística aduciendo razones personales. Sólo un año duró la cuestionada conducción de Capobianco, a la que le imprimió –según informaciones periodísticas- un tono personalista y autoritario, además de las críticas a su ingreso salarial.

Se ofrecen programas de mano con nuevo formato y diseño, y textos en castellano e inglés.

Por conflictos gremiales se cancela el Festival Argerich.

 

INTENDENTE: Ibarra, Aníbal (7.8.2000-7.3.2006 [suspendido en 2005])
Telerman, Jorge (2005- [vicejefe reemplazante])
Autoridades del Teatro :
Capobianco, Tito, Director General y Artístico, 17.6.2004-1.7.2005
Lombardero, Marcelo Director de Opera (26.7.2005-)
Iglesias, Leandro Director General de Administración (9.7.2005-)
Caputo, Salvatore Director de Coro Estable
Araiz, Oscar Director de Ballet Estable
Diemecke, Arturo Director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Bauer, Martín Director
del Centro de Experimentación
Lano, Stefan Director Musical (31.8.2005-)

 

 

2005-digitalizacion4

Parte del archivo del Teatro Colón que será digitalizado

 

2005-Digitalizacion1

2005-digitalizacion3-ErnestoVarela

Tito Capobianco y Fabian Persic

Ernesto Varela

operador de audio del TC  (desde 1990)

 

 

 

Sitio web del Teatro Colón en 2005

 

 

Don Quijote

 

 

Operas 2005 - * estrenos

 

Lombardi alla prima Crociata, I *  (Verdi, Giuseppe)

Don Quichotte *  (Massenet, Jules)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Ring des Nibelungen: die Walküre  (Wagner, Richard)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

König Kandaules, Der *  (Zemlinsky, Alexander)

Zapatera prodigiosa, La  (Castro, Juan J.)

Capriccio *  (Strauss, Richard)

 

Temporada de verano 2005

 

Doña Francisquita  (Vives, Amadeo)

Graf von Luxemburg, Der  (Lehár, Franz)

Requiem  (Verdi, Giuseppe)

 

2005_verano

 

 

 

 

2005-ballet

2005_sellos

Libro y sellos conmemorativos del 80° Aniversario del Ballet Estable del Teatro Colón

 

 

 

http://mla-s1-p.mlstatic.com/6ta-serie-iberoamericana-de-plata-teatro-colon-2005-13545-MLA3233215529_102012-F.jpg

http://mla-s2-p.mlstatic.com/6ta-serie-iberoamericana-de-plata-teatro-colon-2005-13546-MLA3233215796_102012-F.jpg

Moneda de plata – VI Serie Iberoamericana – Teatro Colón 2005