2002

 

Total de títulos representados: 10 (1 estrenos y 9 reposiciones)

Un año complicado debido a problemas financieros, presupuesto insuficiente, menor recaudación y caída de los abonos.

No conformó el esperado comienzo de temporada con Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con elenco desparejo tanto en el canto como en la actuación, dirección de Gerardo Gandini, y escenografía y régie de Jérome Savary; sin embargo la última función se ofreció en forma gratuita con enorme éxito.

Un solo extreno: L’ Occasione fa il ladro de Rossini.

“Escuchar una versión musical de muy buena calidad de Las bodas de Figaro, de Mozart, a cargo de un elenco nacional, con la excepción de la española Ana Ibarra, que hizo su debut encarnando a la Condesa Rosina, fue reconfortante y muy valioso teniendo en cuenta las dificultades de la obra y la suma de versiones memorables que se han visto en Buenos Aires o están grabadas en registros discográficos. Para lograr ese nivel se recurrió a un elenco de consagrados y a nuevas figuras merecedoras de acceder a roles protagónicos, como Eliana Bayón, Adriana Mastrángelo y Jorge Carciófolo al asumir la concertación musical de un título de Mozart, acaso el más jerarquizado peldaño en la carrera de un director de orquesta” (Juan C. Montero); la obra se presentó, por problemas económicos, sin programa de mano.

Se cancelan las funciones de Don Carlo, de Verdi, y Wozzeck, de A. Berg; se ofrecen en cambio una brillante Condenación de Fausto, de Berlioz, y Rigoletto, de Verdi, con elenco local. Se posterga la presentación de la versión completa de la ópera-ballet Las Indias Galantes, de Rameau (ofrecida en versión concierto, por fuera del abono lírico); en reemplazo de la obra de Rameau se estrena L'ocassione fa il ladro, de Rossini.

El barítono Marcelo Lombardero debuta como régisseur en con La fanciulla del West, con la soprano Olga Romanko, Daniel Muñoz y Luis Gaeta en los papeles principales.

Artistas argentinos que debutan en el Teatro y que habrán de tener meritoria trayectoria , entre otros, Carlos Ullán, Myriam Toker, Christian Peregrino, Leonardo Estévez, Gabriel Centeno,

Mario de Salvo, Lucas Debevec Mayer.

Regular la versión de Dido y Eneas ofrecida junto a El castillo de Barbazul.

Nuevamente Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, con la presencia de la expresiva actriz francesa Dominique Sanda, dirección de Reinaldo Censabella, régie, escenografía y vestuario de Roberto Plate.

La Opera de Cámara del Teatro Colón ofrece el estreno sudamericano  Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga.

Se proyecta en la sala del Teatro -coincidiendo con la función de la ópera de Honegger- el largometraje La Passion de Jeanne d'Arc (1928) del danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Maria Falconetti y Antonin Artaud, con acompañamiento musical en vivo con acompañamiento musical en vivo de la Banda Sinfónica de Ciegos y el Coro Polifónico de Ciegos.

Necesario es señalar la función especial solidaria de Juana de Arco, con Marta Cullerés en el papel protagónico y la participación ad honorem de los cuerpos artísticos y técnicos que intervinieron en el espectáculo.

Por primera vez en su historia, el Informe de Gestión de las temporadas 2001-2002, presentado en la Legislatura porteña hace quince días puede ser consultado por quien así lo desee en el sitio de Internet del primer coliseo: www.teatrocolon.org.ar (ya no está accesible [noviembre 2014]). A lo largo de 47 páginas de texto y gráficos explicativos es posible no solo analizar lo que se gastó y se recaudó en la presente temporada lírica, sino también compararlo con los últimos años e, incluso, con otros teatros líricos del mundo. Y además conocer al detalle cómo es la estructura de funcionamiento de este ícono de la cultura nacional, que tiene 1257 empleados. (ver La Nación 27 de diciembre)

Según La Nación, en 2002 “El Colón tiene 1351 empleados, 945 de la planta permanente, 53 de planta temporaria y 353 contratados. El costo medio por espectador es de 220 pesos y la recaudación promedio, de 70 pesos [1 dólar=aprox. 2 pesos]. Según revela un informe de reforma de gestión presentado a la Legislatura, en los últimos cuatro años pagó 4,5 millones de pesos en concepto de horas extras”.

A pesar de no ser el ámbito adecuado, se presentan en la sala del Teatro artistas como Soledad (cantante folklórica), Los Nocheros (música popular), Spinetta (rock), etc.

Estadísticas: según datos oficiales durante el año asistieron al Teatro 730.000 espectadores.

Se pone en marcha del nuevo reglamento de trabajo. La norma anterior, creada en 1978, durante la dictadura militar, perdió su legitimidad con la reanudación de la democracia. El Colón maneja un presupuesto anual de aproximadamente 40 millones de pesos (1 dólar aprox. 3 pesos) y cuenta con una dotación de alrededor de 1.400 trabajadores (400 personas integran el cuerpo técnico).

Se inaugura un sistema de amplificadores magnéticos, invisible para el público en la sala, para facilitar la apreciación musical de personas que padecen de problemas auditivos (hipoacúsicos).

El 2002 será recordado como el año de los gestos solidarios, con funciones especiales y colectas.

Un tema auspicioso: a partir de noviembre continúa el proceso de selección para la cobertura de cargos vacantes en el Teatro.

El Secretario de Cultura Jorge Telerman anuncia la restauración integral de reformas para el Colón, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Buena repercusión en la segunda temporada de El Colón por dos pesos.

Excelente concierto del joven pianista argentino Horacio Lavandera en su primer recital como solista en el Colón.

Gustavo Cerati presenta Once episodios sinfónicos (ofrecida en 2001 en el Teatro Avenida) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Alejandro Terán.

Reclamos y protestas populares durante una presentación -coincidente con los festejos del 25 de mayo- del Ballet del Mercosur con el bailarín Maximiliano Guerra y el músico de rock Charly García.

Daniel Barenboim ofrece un ciclo integral de las Sonatas para piano de Beethoven, ciclo que algunos comentarios señalan como el hecho cultural más trascendente que se haya vivido en el Teatro Colón en los últimos quince años.

Renuncia Emilio Basaldúa como Director General y Artístico del Teatro, lo reemplaza Gabriel Senanes.

Magnífica la segunda edición del Festival Martha Argerich, más de 19000 espectadores disfrutaron 8 conciertos con artistas y orquestas de primer nivel; digna de destacar la batuta del director suizo Charles Dutoit.

Reemplazo de Gerardo Gandini: Diana Theocharidis y Martín Bauer asumen la dirección el Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Colón.

Jornada: ¡Al Colón!. el sábado 21 de diciembre: desde las 12 hasta las 20,30 hs se ofrecieron espectáculos con entrada gratuita.

 

INTENDENTE: Ibarra, Aníbal (7.8.2000-7.3.2006)
Autoridades del Teatro :
Senanes, Gabriel Director General y Artístico
Batalla, Pablo E. Administrador General
Chotsourian, Santiago Director de Estudios
López Castro, Juan Manuel Director Escenotécnico
Donecker, Nora Directora de Administración

 

 

2002-Sanda

2002-Plate

Dominique Sanda

La Nación

Jean d’Arc au Bûcher

 

 

 

 

2002-GimenezElisir foto Seiguer

2002-Mahagonny-fotoGustavoSeiguer

Raúl Gimenez

foto G. Seigue

Mahagonny

foto G. Seiguer

 

 

Toker Myriam (2)

http://www.diariouno.com.ar/resize.php?imagen=2007/04/04/imagenes_noticias/e3f3.jpg&newancho=208

Leonardo Estevez Teatro Argentino

Myriam Tocker

Eliana Bayón

Leonardo Estévez

 

 

 

https://lh6.googleusercontent.com/-CpLmIcBncUA/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAA8s/VofOS0ldNvs/photo.jpg

Gabriel Centeno

http://3.bp.blogspot.com/_otiAxJlGfZ0/SEjU3JLo5gI/AAAAAAAAAtg/8ulN4KdCfSg/s400/christian%2Bperegrino%2Bbajo.JPG

Mario De Salvo

Gabriel Centeno

Christian Peregrino

 

Operas 2002 - * estreno

 

Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny  (Weill, Kurt)

Jean d'Arc au Bûcher  (Honegger, Arthur)

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Fanciulla del West, La  (Puccini, Giacomo)

Dido and Aeneas  (Purcell, Henry)

Castillo de Barba Azul, El  (Bartók, Bela)

Elisir d'amore, L'  (Donizetti, Gaetano)

Damnation de Faust, La  (Berlioz, Hector)

Occasione fa il ladro, L' *  (Rossini, Gioacchino)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)