1908  

 

 

 

El 25 de mayo se inaugura el Teatro Colón para dar cabida a las manifestaciones líricas, musicales y coreográficas del arte universal en sus expresiones más jerarquizadas. El Teatro reemplazó a la vieja Opera y al Teatro Colón situado en la antigua Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. El primitivo Teatro, diseñado por Carlos Enrique Pellegrini e inaugurado el 25 abril 1857 con la Traviata, cerraba sus puertas el 13 de septiembre de 1888, después de 30 años de brillante trayectoria, para ser vendido al Banco de la Nación Argentina.

 

  

Viejo Teatro Colón en la Plaza de Mayo

 

Venta del edificio del antiguo Teatro Colón

 

Construcción del Teatro Colón de Buenos Aires, en su etapa final

 

Teatro Colón

 

En 1888 fue aprobada la Ley 2381 que autorizaba la construcción del nuevo Teatro Colón. Los lugares elegidos fueron la manzana que ocupa hoy el Congreso de la Nación, o la manzana comprendida entre las calles Viamonte, Cerrito, Libertad y Tucumán, en el lugar que ocupaba la antigua Estación del Parque del Ferrocarril Oeste, cedidas más tarde al Estado Mayor del Ejército. Los tres empresarios que se presentaron al concurso de la obra, Camilo Bonetti, José Astigueta y Angel Ferrari, coincidieron en elegir la manzana ubicada frente a la plaza Lavalle.

 

El concurso fue ganado por Angel Ferrari, quién designa como responsable del proyecto al ingeniero Francisco Tamburini; la presentación del plan deslumbró por el lujo de su exposición. El plazo fijado por el contrato establecía que el teatro debía construirse en ..\\..\\..\\aida08-a.mix30 meses. El 25 de mayo de 1892 se coloca la piedra fundamental.

 

Tamburini fallece inesperadamente mientras estaba abocado al proyecto asumiendo en su reemplazo el arquitecto Víctor Meano (autor también del Palacio del Congreso), quién publica un estudio con detalle de los planos.  Meano muere trágicamente asesinado en 1904 y será entonces Julio Dormal el encargado de terminar la obra. Dificultades financieras demoraron varias veces la edificación.

 

Finalmente, el Teatro fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, veinte años después de aprobada la Ley 2381.

 

La crónica periodística de la época reseña: Desde las 8 de la noche comenzó un interminable desfile de carruajes y automóviles frente al teatro municipal. Apiñada multitud de gente del pueblo se apresuraba y atropellaba para ver los hombres públicos, los vistosos uniformes de los militares y los elegantes trajes de las damas que acudían a la inauguración del nuevo coliseo. Alegraban la vista pabellones de luces multicolores que se alzaban de trecho en trecho, en fila a lo largo de las aceras de las calles circunvecinas. La fiesta era doblemente de gala: por la conmemoración del aniversario patrio y por la inauguración del primero de nuestros teatros y uno de los más amplios y suntuosos edificios de la metrópoli.

  

La obra elegida para tan magno acontecimiento fue Aida, de Giuseppe Verdi. Función de gala en conmemoración de las fiestas patrias. 1º Función de la temporada y 1º de abono del 1º turno. Con asistencia de S.E. el Sr. presidente de la República, José Figueroa   Alcorta, ministros y Cuerpo Diplomático. 1. Himno Nacional por la orquesta. 2. La grandiosa ópera-baile en 4 actos del inmortal maestro G. Verdi. Figura en el programa: L'azione ha luogo a Memfi e a Tebe, all'epoca della potenza dei Faraoni. El programa incluye ilustraciones, fotos de los cantantes, un plano de la sala del teatro, mención de las familias abonadas, fragmento del preludio (partitura), foto del edificio, y avisos publicitarios comerciales. Intérpretes:

  

Crestani, Lucía (soprano)

Aida

Bassi, Amedeo (tenor)

Radamés

Berardi, Berardo (bajo)  

Rey

Verger, María (mezzo)

Amneris

Arimondi, Vittorio (bajo)

Ramfis

Bellantoni, Giuseppe (barítono)

Amonasro

Bonfanti, Carlos (tenor)

Un Mensajero

  

Fue el director Luigi Mancinelli con la Gran Compañía Lírica Italiana quién tuvo a su cargo esta primera presentación. La obra se representó el 25, 26 y 28 mayo.

La historia señala que el Teatro debía inaugurarse con Otello por dos motivos: declarar iniciado el nuevo Colón con la ópera con la que Francesco Tamagno había clausurado el viejo Colón, segundo, porque la empresa deseaba presentar al sensacional Titta Ruffo, que había sido contratado con una importante retribución. Pero la enfermedad de Antonio Paoli, que debía encarnar a la figura del moro, obligó a cambiar la obra. Se pensó en Tristán e Isolda aprovechando la presencia de Giuseppe Borgatti, pero no fue posible su montaje porque los materiales no llegaron a tiempo, así el maestro Mancinelli decide inaugurar con Aida.

Se estrenaron 17 obras: Aida, Hamlet, Madame Butterfly, Tristan und Isolde, Rigoletto, Tosca, La Gioconda, , Mefistofele, Otello, Il Barbiere di Siviglia, I Pagliacci, Il Trovatore, Cendrillon, Don Giovani, y como novedades: Paolo e Francesca, de Mancinelli, Siegfried, de Wagner, y la ópera Aurora (con la conocida Canción a la bandera*), del argentino Héctor Panizza con libro de Héctor Cirpriano Quesada y Luigi Illica, dirigida por el compositor. Sobre el libreto, hay que reconocer que ambos libretistas poseían una indiscutible habilidad para confeccionar textos de resultados seguros, ya que desarrollan con destreza en las fronteras entre el drama y el nacionalismo.

La temporada presentó un repertorio atrayente y de buen nivel, teniendo en cuenta los participantes de renombre mundial, muchos de ellos ya conocidos en nuestro medio musical, entre los que podemos mencionar:

Luigi Mancinelli (1848-1921) cellista y director de orquesta; dirigió en Londres, en Madrid, y en Buenos Aires. Compuso las óperas Isora di Provenza, Ero e Leandro, Paolo e Francesca (estrenada el año anterior en Bologna y ahora en nuestro teatro) y Sogno di una Notte d'Estate.

Figura en la hora de inauguración el maestro Arístides Venturi como director del coro. El bajo Fedor Chaliapin (1873-1938), un grande como un cantante y actor dramático. La voz de Chaliapin, única en su flexibilidad, el timbre, y la belleza del sonido le permitió abordar libremente la gama entera de emociones -de la dulzura penetrante al sarcasmo trágico-. El público volverá a escucharlo otra vez recién en 1930.

Esperanza Clasenti, soprano cubana (1882 La Habana-1953 Milán). Debutó en 1900 como Desdémona en Otello, continuando su carrera en distintos teatros del mundo. Retirada, se dedicó a la enseñanza ofreciendo también, ocasionalmente, algún recital. Sus últimos años los pasó en la Casa di Riposo G. Verdi de Milán.

Don Antonio Paoli [Hermógenes Imleghi Bascarán] (1871-1946). Primera figura puertorriqueña en adquirir notoriedad internacional en el campo del arte musical y considerado Rey de los tenores, en su única temporada en el Teatro.

Titta Ruffo [Ruffo Cafiero Titta] (1878-1953). El gran barítono italiano, quién según Giuseppe de Luca, "Non era una voce, era un miracolo". Debutó en 1898 en su país, y en 1902 en Buenos Aires en el desaparecido Teatro de la Opera; entre 1900 y 1929 visitó las salas más importantes de Europa, Egipto, América del Sur, y Rusia, compartiendo el escenario con otras grandes voces y cosechando aplausos. Alejado de la escena, vivió en Italia en el ostracismo debido a su firme oposición el régimen de Mussolini. Gozó al final de su vida del reconocimiento general.

Giuseppe Borgatti, uno de los grandes tenores dramáticos de principios de siglo (1871-1950). Formado musicalmente en Bolonia, debutó en 1892 con Fausto en Castelfranco Veneto. Interpretó papeles del repertorio italiano, dedicándose posteriormente al wagneriano. Forzado a retirarse de la escena lírica en 1914 debido a su ceguera, continuó ofreciendo conciertos.

El tenor italiano Amedeo Bassi (1874-1949), la soprano María Farnetti (1877-1955), brillante como Madama Butterfly, Lucía Crestani, distinguida soprano lírico spinta italiana que sostuvo haber interpretado el papel de Aida seiscientas veces en su vida, y Amelia Pinto (1878-1946) entre otros, fueron nuestros ilustres primeros artistas que pisaron el escenario del teatro.

Y no podemos dejar de mencionar a Emilia Reussi, primera soprano argentina que cantó en el Teatro Colón.

El 10 se septiembre se lleva a cabo función especial con fines benéficos con selecciones de óperas Mefistofele-prólogo, Chaliapin.  Madama Butterfly-acto 2, y Fragmentos poéticos, de Féraudy, M.  Fuoco al Convento de Barriere, Compañía de Teatro Dramático Italiano de Tina Di Lorenzo, L. Carini y A. Falconi.  Gioconda-Danza de las Horas. 

La concesión del Teatro está en manos de César Ciacchi.

 

Cantan Canción a la bandera de Aurora:

Florencio Constantino (1909)

Amedeo Bassi (1912)

 

INTENDENTE: Güiraldes, Manuel (25.1.1908-12.10.1910) 

Autoridades del Teatro :

Ciacchi, César Concesionario (1908-1909) 

Sociedad Teatral Ítalo-Argentina Asociada a la concesión

Rodríguez, Francisco V. Administrador (1908-1925) 

Güiraldes, Manuel Presidente de la Comisión Administradora (1908-1910) 

Peró, Rafael (1908-1910) 

Dormal, Julio (1908-1914) 

Peña, Julio (1908-1914) 

Ortiz Basualdo, Luis (1908-1912) 

 

 

 

Inauguración Aida

Giuseppe Borgatti

Fedor Chaliapin

Amedeo Bassi

  

                  

Luigi Mancinelli

María Farnetti

Antonio Paoli

 

 

Aida *  (Verdi, Giuseppe)

Hamlet *  (Thomas, Ambroise)  

Madama Butterfly *  (Puccini, Giacomo)

Tristan und Isolde *  (Wagner, Richard)

Rigoletto *  (Verdi, Giuseppe) 

Tosca *  (Puccini, Giacomo)

Gioconda, La *  (Ponchielli, Amilcare)

Paolo e Francesca *  (Mancinelli, Luigi)

Mefistofele *  (Boito, Arrigo)

Otello *  (Verdi, Giuseppe)

Barbiere di Siviglia, Il *  (Rossini, Gioacchino)

Pagliacci, I *  (Leoncavallo, Ruggero)

Trovatore, Il *  (Verdi, Giuseppe)

Cendrillon *  (Massenet, Jules)

Don Giovanni *  (Mozart, Wolfgang A.)

Ring des Nibelungen: Siegfried *  (Wagner, Richard)

Aurora *  (Panizza, Héctor)

  

 

 

 

  

  

 

  

 

 

 

Valenti Ferro, Enzo.  Las Voces, Teatro Colón 1908-1982. Buenos Aires, Gaglianone,

 

 

 


 

Seguir leyendo

HISTORIA II  TEATRO COLON PLAZA LAVALLE ficha bibliográfica 21

https://catedrapernautfadu.files.wordpress.com/2016/11/ficha-bibliogrc3a1fica-nc2b021-teatro-colon-plaza-lavalle.pdf    (consultado 1 mayo 2019 – disponible en Misceláneas)

 

Argentina. Ministerio de Desarrollo Urbano. Plan de obras del Teatro Colon. Historia del Edificio del Teatro Colón

https://web.archive.org/web/20130921062629/http://www.haciendoelcolon.buenosaires.gob.ar/puesta-en-valor/historia/1   (consultado 1 mayo 2019 – disponible en Misceláneas)