1929

 

 

Total de títulos representados: 28 (6 estrenos y 22 reposiciones)

Año en que más representaciones se llevaron a cabo; se estrenan: Le Preziose Ridicole, Il Re, Goyescas, Kovánchina, y la ópera argentina El Matrero de Felipe Boero con letra del escritor uruguayo Yamandú Rodríguez, dirigida por Héctor Panizza quién afirma en sus Memorias que el “...tema y música son puramente criollas y dan a la producción la atmósfera del campo al máximo grado. El éxito fue inmediato. Varias fueron las reposiciones y con los años se convirtió en ópera popular”.

De nuevo el repertorio anunciado sufrió grandes alteraciones. Dice Roberto Caamaño en su Historia del Teatro Colón v. 2  “Una de las temporadas más frondosas y desiguales, desarrollada un  poco sobre ascuas, con cierto desorden y con parcial hostilidad de la prensa …” y más adelante “… el Colón volvió a organizar (sin concesionarios) una temporada de ópera dividida en dos series, la segunda de ellas a cargo de artistas argentinos en su casi totalidad …”

El ciclo italiano, a pesar de contar con algunas voces de primer nivel, sólo pudo considerarse como aceptable.

Ottorino Respighi dirige con precisión su obra La Campana Sommersa, estrenada en Hamburgo el 18 de noviembre de 1927, con el debut en el Colón de Martha Nespoulous en su difícil parte, junto a Aureliano Pertile, Rosa Raisa, y Luisa Bertana.

De la Aida dirigida por Héctor Panizza, Ricardo Turró recuerda “la impresionante voz de Raisa, intensa y metálica, la poco atrayente de Pertile (¡gran señor del fraseo sin duda!), la incomodidad de tesitura en que se movía la espléndida contralto Rosette Anday, y el bajo Pasero, que impresionaba menos personalmente que en sus discos” (La ópera italiana en el TC).

Canta por primera vez en Buenos Aires el gran tenor Georges Thill, según Valenti Ferro “El más grande tenor que ha tenido Francia y uno de los más brillantes que han pasado por el escenario del Teatro Colón. George Thrill se presentó en esta temporada como Calaf, en Turandot. Actuó en esa sala en cinco temporadas, imponiendo sus notables medios, su inteligencia y su versatilidad interpretativa en el repertorio francés e italiano … ”. Otras presencias importantes, la exquisita y conocida brasileña Bidú Sayao, que había participado en 1928 en la temporada de primavera, Apolo Granforte, barítono formado en Buenos Aires, en su única temporada en el teatro, la joven Lina Bruna Rasa, el tenor lírico polaco Ian Kiepura, que terminó su carrera como protagonista de películas musicales junto con su esposa Martha Eggert.

Otras novedades fueron Khovanchina, dirigida por el maestro Panizza, y tres obras que nunca más fueron representadas en el teatro: Il Re de Giordano, Goyescas de Granados, y Las preciosas ridículas de Lattuada.

Del repertorio italiano pueden mencionarse como los mejores espectáculos Turandot, Tosca, La Bohème, y Lucia de Lammermoor. Del ciclo francés rescatamos y Sansón y Dalila, con la gran contralto Rosette Anday, George Thill y Marcel Journet.

Nuevos elementos se incorporan en esta temporada al Teatro, la soprano Marta de la Vega, las mezzo soprano María Nastri y la soprano ligera Elena Venturino, y Mercedes Trilla, los barítonos Victorio Bacciato y Apollo Granforte (ambos italianos, incluidos ya que fueron importantes elementos de flanco del Teatro), y el  bajo Joaquín Alsina.  A los nombrados se sumaron el tenor Antonio Di Siervi y el barítono Fidel Aiello Girimonte (conocido en nuestro medio por haber actuado en las temporadas 1925-1928 en los teatros Marconi y Coliseo).

Se representa una sola vez a fin de la temporada Los Maestros Cantores, dirigida por Robert Heger, con desafortunada suerte debido, según opiniones, a la falta de ensayos.

El ballet está presente tanto en la temporada oficial como en la de primavera; Constantino Gaito estrena y dirige su ballet La flor del Irupé con coreografía de Boris Romanov y la bailarina Colette Salomon; Juan José Castro debuta en el Teatro dirigiendo El amor brujo, de Manuel de Falla.

El ciclo tuvo, pues, algunos aciertos, pero las fallas y deficiencias fueron más abundantes, por lo que en conjunto no pasó de mediana.

Comienza en septiembre una extensa temporada de primavera en la que se presentan 14 obras, entre ellas el drama lírico Lázaro - estreno que fue considerado como el de la primera ópera totalmente nacional- de Constantino Gaito y libro de Víctor Mercante, y La Magdalena –ópera bíblica en cuatro actos, de Juan Bautista Massa, con libreto de Ernesto Trucchi; esta ópera fue seleccionada por Concurso organizado por el Teatro Colón. Actúa también en esa temporada el prestigioso conjunto ruso de la Opera Privée de Paris.

En la misma temporada Erich Kleiber y Alceo Toni están a cargo de los Conciertos sinfónicos. En ballet se estrena La flor del irupé, de Constantino Gaito, con coreografía de Boris Romanov, considerado como el primer ballet nacional; protagonista del estreno fue la bailarina Colette Salomon.

Nuevamente se hace cargo de la explotación del Teatro Faustino Da Rosa.

 

INTENDENTE: Cantilo, José Luis (15.11.1928-6.9.1930)
Autoridades del Teatro :
Da Rosa, Faustino Concesionario (1929)
Barbat, Pablo F. Administrador (1926-1929)
Rapela, Félix F. Administrador (1929)
Cantilo, José Luis Presidente de la Comisión Administradora (1929-1930)
Arambarri, Rodolfo (1929-1930)
Bastianini, Julio (1929-1930)
Grassi Díaz, Cirilo (1924-1929)
Franco, Rodolfo (1928-1930)

 

 

Apolo Granforte

María Nastri

 

 

Kovanchina

Escenografía R. Franco

Homenaje a El Matrero,

de Felipe Boero

 

 

Operas 1929 - * estrenos

 

Thaïs  (Massenet, Jules)

Hänsel und Gretel  (Humperdinck, Engelbert)

Turandot  (Puccini, Giacomo)

Madama Butterfly  (Puccini, Giacomo)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Andrea Chenier  (Giordano, Umberto)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Re, Il *  (Giordano, Umberto)

Matrero, El *  (Boero, Felipe)

Samson et Dalila  (Saint-Säens, Camille)

Lohengrin  (Wagner, Richard)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Faust  (Gounod, Charles)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Campana sommersa, La *  (Respighi, Ottorino)

Carmen  (Bizet, Georges)

Goyescas *  (Granados, Enrique)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Preziose ridicole, Le *  (Lattuada, Felice)

Kovánchina *  (Mussorgsky, Modest)

Meistersinger von Nürnberg, Die  (Wagner, Richard)

 

Temporada de primavera

Lázaro * (Constantino Gaito)

La Magdalena * (Juan Bautista Massa)

Snegurichka [La niña de nieve]* (Nikolay Rimsky-Korsakov)

Sorochinskaya Yarmarka [La feria de Sorochinetz]* (Modest Mussorgsky)

Principe Igor, El (Alexander Borodin)

Zar Saltan,El (Nikolay Rimsky-Korsakov)

Ciudad invisible de Kitej, La* (Nikolay Rimsky-Korsakov)

Turandot (Giacomo Puccini)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Kovánchina   (Mussorgsky, Modest)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Aida (Giuseppe Verdi)

Matrero, El (Felipe Boero)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)