1925

 

Total de títulos representados: 20 (5 estrenos y 15 reposiciones)

Estrenos: Tabaré, la obra más valiosa del compositor argentino Alfredo Schiuma, El Gallo de Oro, de N. Rimsky-Korsakov, I Cavalieri di Ekebú, de R. Zandonai, Martha, de F. von Flotow, y La Cena delle Beffe, de U. Giordano.

Fracasa la licitación para adjudicar la explotación del Teatro al no aceptar ningún empresario las cláusulas del contrato de concesión, así, la Intendencia Municipal decide confiar el control de las actividades y la organización de los espectáculos a una comisión administradora presidida por el arquitecto Martín Noel.

Comienza de este modo una nueva etapa del Teatro; existe general consenso en que estos primeros años del nuevo Colón no depararon al público porteño ninguna novedad en lo que concierne a elencos y repertorios.

Thaïs se ofrece una sola vez para conmemorar el 25 de mayo. La temporada empieza tarde, es improvisada y deslucida, a pesar de la presencia de prestigiosas figuras como la del tenor Beniamino Gigli, a seis años de su debut en Buenos Aires, las sopranos Claudia Muzio y Ninon Vallin, el tenor Francesco Merli, y la mezzo Flora Perini, entre otros. Las mejores representaciones fueron Falstaff, con Formichi, Hislop, Paci y Bada en los papeles principales, y la batuta del maestro Serafín, Loreley, Andrea Chenier, y La Traviata, todas con la Gigli y Muzio.

El público pudo apreciar a la neocelandesa Frances Alda (1879-1952), poseedora de una técnica pura y segura, una de las grandes voces del siglo veinte. Alda debutó en 1904 como como Manon en la Opéra-Comique. En 1908, invitada por Arturo Toscanini, se presenta en el Metropolitan Opera, teatro donde permanecería durante dos décadas. Interpretó papeles de óperas poco conocidas tales como La Cena delle Beffe (ofrecida este año en el Colón), Loreley de Catalani, o Mârouf de Rabaud. Se dice que su carrera en el Met la hizo gracias a su matrimonio con el Administrador General del Teatro Giulio Gatti-Casazza; divorciada después de veinte años de matrimonio, se dedicó a ofrecer conciertos.

También se presentan el bajo Ezio Pinza (1892-1957), de reconocida ductilidad para interpretar personajes de diferentes repertorios y orígenes, el tenor navarro Isidoro Fagoaga (1893-1975), el escocés Jospeh Hislop (1884-1977), nombrado cariñosamente por Puccini como su “Rodolfo ideal”, y a la mezzo soprano Bruna Castagna, a comienzos de su carrera. Castagna se radicó y murió en Argentina.

Se une al ya numeroso grupo de cantantes locales la mezzo soprano Paula Weber.

Como dato de interés recordamos que el 6 de Junio un grupo de anarquistas irrumpe en el Colón durante la velada en homenaje al Rey Victor Manuel III. Algunos gritan “ladri” y “assassini” mientras, desde un palco, un muchacho repudia, en italiano, la dictadura de Mussolini. Se trata de Severino Di Giovanni, quien fue buscado infructuosamente por la policía. Severino no 1925-ballet-fotoTCabandona el país a pesar de la rigurosa dictadura militar de Uriburu. Juzgado y condenado a muerte, su fusilamiento en 1931 sacudirá a los argentinos de los años treinta.

Como ya es habitual se presentan diversos ballets.

Se dispone la estabilidad de los cuerpos artísticos y secciones técnicas del Teatro Colón (Ordenanza 655/25, Concejo Deliberante) (recordemos que en 1922 se instituyeron en el Teatro Colón sendas academias de coro y baile): la Orquesta Estable, siendo su primer director el maestro Tulio Serafín, y el Coro Estable. Del Ballet merece recordarse “… El conjunto contaba con treinta y seis bailarinas, de las que tres eran extranjeras contratadas, tres eran solistas -Dora del Grande, Leticia de la Vega y Blanca Zirmaya- y el resto constituía el cuerpo de baile. La dirección fue confiada a dos rusos: Georgi Kyascht, que había sido miembro del antiguo Teatro Marinski de San Petersburgo, y Adolf Bolm, celebrado bailarín de la compañía de Serguei Diaghilev”. (Laura Falcoff, Clarin, 18.9 2005). Ver Valenti Ferro, Enzo.  100 Años de Música en Buenos Aires.  Buenos Aires, Gaglianone, 1992, p.137.

Rodolfo Franco comienza su exitosa carrera de escenógrafo en el Teatro.

En septiembre se presenta la Temporada de Primavera con representaciones de escaso valor. En esa oportunidad Felipe Boero estrena su música incidental en tres actos Las Bacantes, tragedia de Eurípides, primera representación de los espectáculos griegos organizados por la Universidad Nacional de La Plata, y María Curubeto Godoy su obra Fedra, también de Eurípides, ambas obras traducidas en versos castellanos de Leopoldo Longhi de Bracaglia, y dirigidas por Arturo Luzzatti.

En la misma temporada debutan como directores de orquesta el músico argentino Celestino Piaggio (que entre otras obras estrena El ombú, de Constantino Gaito), y el artista polaco Gregorio Fitelberg (que estrena A una madre, de Juan José Castro). Fitelberg convocado para dirigir  conciertos sinfónicos y sinfónicos-corales con la Orquesta y Coro Estables del Teatro.

 

INTENDENTE: Noel, Carlos M. (16.10.1922-3.5.1927)
Autoridades del Teatro :
Municipalidad
Rodríguez, Francisco V. Administrador (1908-1925)
Guyot, Enrique Administrador (1925)
Noel, Martín S. Presidente de la Comisión Administradora (en 1925 lo reemplaza Enrique T. Susini) (1924-1928)
Ravignani, Emilio (1924-1928)
López Buchardo, Carlos (1924-1928)
Malaver, Alberto (1924-1927)
Ugarte, Floro (1924-1927)
Grassi Díaz, Cirilo Director Técnico (1924-1929)

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: CESARE FORMICHI

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: FLORA PERINI

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: FRANCESCO MERLI

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1925-alda3

 

 

Cesare Formichi

Flora Perini

Francesco Merli

Frances Alda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1925-rakowska

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: giglifotomail

 

 

Elena Rakowska – Tulio Serafin – Vittoria Serafin

Beniamino Gigli

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1925-muzioojo

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1925-pinza2

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ISIDORO DE FAGOAGA

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1925-hislop

 

Claudia Muzio

Ezio Pinza

Isidoro Fagoaga

José Hislop

 

 

Operas 1925 - * estrenos

 

Thaïs  (Massenet, Jules)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Parsifal  (Wagner, Richard)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Roméo et Juliette  (Gounod, Charles)

Amore dei tre re, L'  (Montemezzi, Italo)

Gallo de oro, El *  (Rimsky-Korsakov, Nikolay)

Gianni Schicchi  (Puccini, Giacomo)

Nazdah  (Palma, Athos)

Cavalieri di Ekebú, I *  (Zandonai, Riccardo)

Martha, oder Der Markt von Richmond *  (Flotow, Friedrich von)

Tabaré *  (Schiuma, Alfredo)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Andrea Chenier  (Giordano, Umberto)

Loreley, Die  (Catalani, Alfredo)

Cena delle beffe, La *  (Giordano, Umberto)

Fedra  (Pizzetti, Ildebrando)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

 

Temporada de Primavera

 

Bacantes (Boero, Felipe)

Fedra (Curubeto Godoy, María I.)

Barbiere di Siviglia, Il (Rossini, Gioacchino)

Aida (Verdi, Giuseppe)