Descargue aquí la versión en PDF

Marisa Albano


Cantante argentina, nació en La Plata (Provincia de


Buenos Aires), en donde realizó sus estudios


universitarios, graduándose de abogada. Asimismo


inició su formación musical en los instrumentos


piano y guitarra, orientándose luego por el canto


lírico bajo la guía de la Prof. Rina Nigri en técnica


vocal y Maestro Carlos Berardi en repertorio.


Sucesivamente continuó sus estudios con los Profs.


Primavera Andrián de Sivieri, José Richard


Capdevila, y R. Francisco Censabella. Estudió


repertorio con los maestros: Carlos Malloyer, Osías


Wilensky, Natalia Biffis , Jorge Ugartamendía, René


Derks, Susana Cardonnet, Susana Frangi.


Durante los años 1986 y 1987, estuvo radicada en Italia,(Milano y Trieste), donde


realizó estudios de repertorio de ópera italiana con los Maestros Alesandro Bevilacqua


y Claudio Strudthoff , comenzando su perfeccionamiento en técnica vocal con el


maestro.


Integró el Coro del Teatro Argentino de La Plata, en donde al poco tiempo de su


ingreso, le fueron confiados algunos roles comprimarios, haciendo su debut en el “Don


Carlo” de G. Verdi, asumiendo el rol de Tebaldo, con dirección del Maestro Manuel


Cellario, luego participó en “The Cónsul” de Menotti (rol Anna Gomez), con dirección del


Mtro. Mario Perusso y en “Manon” de Massenet (rol Javotte), con dirección del Mtro.


Jorge Fontenla. Paralelamente comenzó a presentarse en diversas salas de Buenos


Aires, La Plata y otras ciudades del interior del país, (Sociedad de Medicina Veterinaria


de Buenos Aires, Colegio de Abogados de La Plata, Secretaría de Cultura de Junín,


Secretaría de Cultura de Tandil, Sociedad Médica de Tres Arroyos, Centro de Retirados


de la Armada de La Plata, Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, Teatro


Colón de Quilmes, Municipalidad de La Plata, Club Español de Buenos Aires, entre


otros), ofreciendo recitales dedicados al canto de cámara, programas enteramente


dedicados a la zarzuela, la ópera y la opereta, como así también su participación en


audiciones radiales en ciclos diversos de intérpretes. En 1979 cantó el rol de Carolina


de la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba en Montevideo y en 1980, cantó el


rol de Luisa en Buenos Aires en el Teatro Astral. En 1981 vuelve al Teatro Argentino de


La Plata, para proseguir de inmediato con su carrera de soprano solista. En la


temporada de 1982, le fue confiado el rol de Maria Boccanegra de la ópera “Simone


Boccanegra” de Verdi, con la Orquesta y Coro Estables del T. Argentino con dirección


del Mtro. Claudio Guidi Drei, que luego se realiza con el mismo elenco en el Auditorio


de San Juan con orquesta y Coro provincial, también dirigida por el Maestro Claudio


Guidi Drei. Participó en diversos conciertos sinfónico-vocales en el Teatro Argentino de


La Plata e intervino en la presentación oficial de la ópera “Amalia” del compositor


argentino Andrés Pedro Risso, asumiendo el rol protagónico. Este mismo concierto es


llevado al Ciclo de Promúsica en noviembre del mismo año. En 1983 ingresa al Teatro


Colón de Buenos Aires, en donde comienza su actividad con participación en “Suor


Angelica” e “Il Tabarro” de Puccini con dirección del Maestro Mario Perusso. Luego fue


contratada para “Le Comte Ory” de Rossini (rol la condesa), La Flauta Mágica de W.A.


Mozart (1ra. Dama). En el Salón Dorado del Teatro Colón interviene en las siguientes


conferencias: Le Comte Ory, Opera Francesa de Rossini, con la disertación de Juan




Andrés Sala (4/8/1983); La Flauta Mágica, con disertación de Juan Pedro Franze


(13/10/83), Vida y Obra de Ricardo Zandonai, con disertación de Juan Andrés Sala


(25/10/83). En 1984, participó en “Bomarzo” de Ginastera y cantó el rol de Pamina en la


reposición de “ La Flauta Mágica ” con dirección del Mtro. Antonio María Russo. En el


Salón Dorado interviene en Evocación de Bedrich Smetana, con disertación de Juan


Andrés Sala (15/5/1984), El Joven Puccini con disertación de Juan Andrés Sala


(22/6/84),La Siempre Joven “Manon” en su centenario, con disertación de Pola Suarez


Urtubey y la participación de los Mtros. Enrique Ricci y Sergio Renan (11/9/84),


Giacomo Puccini a través de su obra con disertación de Juan Andrés Sala (12/9/84), La


Flauta Mágica con disertación de Juan Pedro Franze (11/10/84). Parala Fundación


Cultural Promúsica , ofrece un recital auspiciado por la Institución Cultural Argentino-


Germana , dedicado a obras de cámara con Renee Derks al piano (30/7/84). En 1985


cantó la “Novena Sinfonía” de Beethoven en Rosario con dirección del Mtro. Juan


Carlos Zorzi y “La Boheme” de Puccini en Córdoba, en el Teatro del Libertador Gral.


San Martín, con la orquesta sinfónica de Córdoba y coros de la misma ciudad,


asumiendo el rol de Mimí, con dirección del Maestro Carlos Giraudo. Asimismo es


invitada para cantar en un ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la


“Misa in tempore belli” también llamada “Paukenmesse” de Haydn con dirección del


Maestro Roberto Ruíz. Comparte con la mezzo soprano Noemí Souza un ciclo de


Conciertos “Los Intérpretes” en Mar del Plata, presentando dúos de ópera y cámara,


con Estela Telermann en piano.


Encarna a Rosina en una producción de “El Barbero de Sevilla” de Rossini, que efectúa


el Teatro Martín Fierro de La Plata, con dirección musical del Maestro Guillermo Brizzio,


que se repite luego en temporada en el Teatro Argentino, e interviene en “Cosi fan tutte”


de W.A. Mozart encarnando el rol de Fiordiligi, con dirección del maestro Antonio María


Russo, siendo asimismo contratada por el Teatro Colón para el cover de dicho rol en la


temporada de ese año.


Asimismo para el Teatro Colón cantó “El caso Maillard” de García Morillo, encarnando


el rol de Eva Adams fotógrafa, con dirección del Maestro JorgeFontenla, también le fue


confiado el cover de Manon, en Manon de Massenet y fue contratada también para “El


caballero de la Rosa” de R. Strauss. En el Salón Dorado participa en la disertación de


Pola Suarez Urtubey dedicada a Cosi fan tutte y la correspondiente a Judas Macabeo


de Händel.


En años que estuvo radicada en Italia, cantó para el Ente Arena de Verona, “Teatro


Filarmónico”, integrando el elenco de “Giulietta e Romeo” de Zandonai, con dirección


del Maestro Gianfranco Masini, presentándose asimismo en Wiesbaden –Alemania-


con el mismo título. En los Teatros Giuseppe Verdi de Pisa y Petrarca de Arezzo cantó


la Gianetta de “L'elisir d'amore” de Donizetti, con dirección del maestro Tiziano Severini.


Luego se presentó en el Festival de Música Sacra de Avignon –Francia- cantando el


“Te Deum” de Lully, con dirección del Maestro Georges Durand.


Nuevamente en Buenos Aires en 1988, es invitada para cantar la “Misa in tempore belli”


ó Paukenmesse de Haydn, en ésta oportunidad con orquesta de la Municipalidad de La


Plata y coro universitario de esa ciudad, con dirección del Mtro. Roberto Ruiz.


Asimismo, cantó para el Teatro Argentino el rol de Violetta de “La Traviata ” con


dirección del Mtro. Juan Carlos Zorzi y con la misma producción en gira a San Nicolás.


Cantó para el Teatro Argentino de La Plata, el “Réquiem” de Mozart con dirección del


Mtro. Roberto Ruíz y para el Teatro Colónla “Misa a Santa Cecilia” de Haydn con


dirección del Mtro. Wislocki, también fue invitada a cantar en Santa Fe el “Réquiem” de




Verdi , con dirección del maestro italiano invitado, Domenico Sanfilippo. Para el Ciclo


“compositor-intérprete” organizado por el Centro Cultural Gral. San Martín, canta el ciclo


de canciones “Sonetos de la vida interior”, cuyo autor es el Mtro. Alberto Balzanelli,


quien también acompaña al piano en esa presentación. Es invitada para cantar “La


Traviata” en el Auditorio de Mar del Plata (Violetta), con la orquesta estable y coro de la


citada ciudad, bajo la dirección del Mtro. Mario Perusso.


En 1989 fue invitada nuevamente a Mar del Plata, para realizar una nueva versión de


concierto de “La Traviata”, en ésta oportunidad con la dirección del Mtro. Ricardo


Barrera, asimismo fue convocada para cantar el rol de Mimí en una producción de “La


Boheme” realizada en Bahía Blanca, con dirección del Mtro. Reynaldo Censabella,


cantó el rol de Micaela en la producción de “Carmen” de G. Bizet, que lleva a cabo el


Teatro Argentino de La Plata, con dirección del Mtro. Mario Perusso. El Teatro Colón la


convoca para cantar la Novena Sinfonía de Beethoven con dirección del Mtro. Antonio


María Russo y el “Stabat Mater” de Rossini con dirección del Mtro. Reynaldo


Censabella. En 1990, canta el “Réquiem” de G. Verdi para el Teatro Colón, con


dirección del Mtro. Antonio María Russo, repitiéndose éste mismo concierto en el


Auditorio de Belgrano. Luego viaja a Venezuela, para cantar en el Teatro Teresa


Carreño, “La Traviata”, (Violetta), con dirección del Mtro. Theo Alcántara.


Posteriormente viaja a Austria, (Viena), para realizar un nuevo curso de


perfeccionamiento con el Prof. Rumano Toma Popescu y la Prof. Yoshie Ichigue ,


comenzando asimismo un entrenamiento sobre la enseñanza del canto lírico. Realiza


estudios de repertorioy es invitada a cantar en Rumania (Constanta) “La Traviata” de


Verdi, asumiendo el rol de Violetta, con dirección del Mtro. Radu Ciorei.


En 1991, fue invitada para cantar nuevamente el “Réquiem” de Verdi en Rosario con


dirección del Mtro. Daniel Mazza y el “Réquiem” de Mozart en la temporada oficial del


Teatro Roma de Avellaneda con dirección del Mtro. Ricardo Barrera. En 1992 es


invitada por el Mozarteum de San Juan para una versión de concierto de “La Boheme”


asumiendo el rol de Mimí, con dirección del Mtro. Pedro Ignacio Calderón, el Teatro


Colón la convoca para “La Vida Breve ” de Manuel de Falla, y para Ermione de Rossini


en carácter de cover del rol protagónico. Canta para el Teatro Argentino de La Plata el


“Oratorio de Pascua de J.S. Bach, con dirección del Mtro. Antonio María Russo. El


Teatro Colón la convoca para “El Magnificat” de J.S.Bach y Misa Brevis de Mozart KV


275. Participó del Festival Max Reger, cantando la Cantata del citado autor. Luego


intervino en una producción de la ópera “Hansel y Gretel” de Humperdink que se


realiza en La Pampa. Luego viaja a Montevideo para intervenir en la producción de


Stefano Poda de “La Flauta Mágica” de Mozart, auspiciada por Pro ópera, asumiendo el


rol de la 2º dama, con dirección musical del Mtro. Federico García Vigil. En Porto


Alegre con la misma producción de Stefano Poda de “La Flauta Mágica”, asume


igualmente el rol de la 2º dama, con dirección musical del Mtro. Claudio Ribeiro con la


Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y el Coro de OSPA en el Teatro Do Sesi. En 1999


viaja a Montevideo para intervenir en una Gala Lírica junto a colegas uruguayos y


argentinos con la dirección y acompañamiento de la maestra Susana Cardonnet.


En el Teatro Colón intervino así mismo en “Saverio el Cruel”, “Don Juan” de Zorzi,


“Doña Francisquita”, “Rigoletto”, con dirección del Mtro. Miguel Angel Veltri, “Gianni


Schicchi”, “Suor Angelica”, con dirección del Mtro. Mario Perusso, “Madama Butterfly”,


con dirección del Mtro. Reynaldo Censabella y canta en el estreno mundial de “La


Ciudad Ausente” de Gerardo Gandini, dirigida por el propio autor y en el Ciclo Konex,


Vamos a la Opera, en el Barbero de Sevilla, realizado en el Teatro Colón y en gira a




Tucumán, con dirección musical del Mtro. Alberto Balzanelli. Comienza su actividad


docente en el año 1991, dedicándose ininterrumpidamente a la enseñanza de la técnica


vocal y de la interpretación en ópera, opereta, canto de cámara, oratorio y zarzuela. Es


convocada en 1997 para hacerse cargo de una cátedra de canto en el Conservatorio


Nacional Carlos López Buchardo, que continúa dictando en la actualidad y comienza a


viajar regularmente a Coronel Suarez Prov. De Buenos Aires (auspiciada por Dirección


de Cultura de la Municipalidad) y a La Plata, para dirigir cursos de técnica vocal durante


los años 1998 a 2000 inclusive. Asimismo en 1998 es invitada como Jurado en los


Torneos Juveniles Bonaerenses en el rubro canto. En los años 2002/2003 es


convocada por el Conservatorio Beethoven para dictar clases de técnica vocal.


Durante 2006 y 2007, dictó técnica vocal en la Universidad Maimónides de Buenos


Aires. En 2007 le es confiada otra cátedra en el IUNA para impartir clases de técnica


vocal.




Fuente: http://www.marisaalbano.com.ar/biografia.html
[Consulta: agosto 2014]