1946

 

 

Total de títulos representados: (1 estreno y 13 reposiciones)

Se estrena Pablo y Virginia de la compositora argentina María Isabel Curubeto Godoy (1858-1959), con texto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simone, basada en una novela francesa, la obra no llegó a interesar.

El ciclo alemán, a cargo del director Erich Kleiber, presenta Los Maestro Cantores y Parsifal, con Rose Bampton, el tenor sueco Torsten Ralf un su única temporada en el teatro, Herbert Janssen, Emmanuel List (que actuó casi siempre enfermo), y Jorge Danton, entre otros,

Debuta en Tosca el admirado tenor italiano Ferruccio Tagliavini, divo de la escena lírica, de larga actuación en la Scala de Milán y en el Metropolitan de Nueva York. También lo hacen el joven barítono francés Jacques Jansen, el tenor el uruguayo José Soler, y los argentinos María Pignanelli (soprano) y Tulio Gagliardo (bajo).

El público tiene otra vez la posibilidad de disfrutar la presencia del barítono Leonard Warren en dos obras de Verdi: Simón Boccanegra, y Un baile de máscaras.

Temporadas con gran presencia de elenco local.  En la temporada de primavera se presentaron cuatro óperas, los conciertos sinfónicos estuvieron a cargo de P. Sorozabal, Heitor Villa-Lobos (que dirigió un concierto dedicado a sus obras), y E. Szenkar (que brindó la primera audición de la Sinfonía no. 8 La Esfinge, de Alberto Williams). El ballet ofreció Vidala (Retablo tradicional), de la compositora argentina Ana Serrano Redonnet (1910-1993). Las actividades la temporada de verano, continuaron desarrollándose en las instalaciones de la Sociedad Rural de Palermo. Debutan dos argentinos: la soprano María Pignanelli y el bajo Tulio Gagliardo.

La serie sinfónica del año estuvo a cargo de H. Panizza, F. Calusio, J. Casanova Vicuña, A. Wolf (que dirigió la primera audición de Les Orientales, de Carlos Suffern), R. Kinsky, y E. Kleiber (que presentó Nocturno y Carnaval, de Estampas, de Pia Sebastiani).

El pianista norteamericano William Kapell ofreció seis recitales, y el Coro Polifónico de la Sinfónica de Concepción – Coro de Concepción-  se presentó con un programa que mereció excelentes críticas.

Se crea la Orquesta Sinfónica Municipal, que pasará a ser reconocida en 1961 como cuerpo estable del Teatro Colón.

Se presenta Marisa Regules.

 

 

INTENDENTE: Caccia, César R. (12.4.1944-3-6-1946)
Siri, Emilio P. (6.6.1946-16.11.1949)
Autoridades del Teatro :
Ugarte, Floro Director General (1946 (marzo a junio)
Grassi Díaz Director General (1946-1950 (desde junio hasta julio 1950)
Napolitano, Julio Director Artístico (1946 (desde julio)-1947)
Marín, Ricardo Administrador (1947 (desde agosto)-1949)

 

 

Descripción: 1946-bampton

Descripción: 1946-tagliavini

Rose Bampton

Ferruccio Tagliavini

 

Operas 1946 - * estreno

 

Manon Lescaut  (Puccini, Giacomo)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Simone Boccanegra  (Verdi, Giuseppe)

Mignon  (Thomas, Ambroise)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Carmen  (Bizet, Georges)

Pelléas et Mélisande  (Debussy, Claude)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)

Pablo y Virginia *  (Curubeto Godoy, María I.)

Iphigénie en Tauride  (Gluck, Christoph von)

Meistersinger von Nürnberg, Die  (Wagner, Richard)

Parsifal  (Wagner, Richard)

 

Temporada de primavera 1946

 

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Vida Breve, La  (Falla, Manuel de)

Carmen  (Bizet, Georges)

Pablo y Virginia   (Curubeto Godoy, María I.)

 

Temporada de verano 1946

 

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Pagliacci, I  (Leonavallo, Ruggero)

Zigeunerbaron, Der  (Strauss, Johann)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Fledermaus, Die  (Strauss, Johann)

Doña Francisquita  (Vives, Amadeo)

Lin-Calel  (D’Espósito, Arnaldo)

Marianela  (Pahissa, Jaime

Gualicho  (Pinto, Alfredo)

Verbena de la paloma, La  (Bretón, Tomás)