1943

 

 

Total de títulos representados: 15 (1 estreno y 14 reposiciones)

Como todos los años, la inauguración de la temporada se llevó a cabo el 25 de mayo, función de gala en celebración de la fecha patria, con Werther, de Massenet.

Se estrena Armide, de Christoph von Gluck “no es exagerado afirmar que en su estreno de 1943, el Colón logró acaso el éxito más resonante de todo su historial, en el difícil arte de ensamblar cantantes, coro, ballet y frescos orquestales en un espectáculo cuya rara unidad en vano busca nuestra memoria equiparar a la de alguno de los otros espectáculos trascendentes que registren los anales del Colón del 30 a esta parte …” (R. Turró)

Una vez más y a pesar de las dificultades reinantes se contó con la presencia de pocas pero renombradas y conocidas figuras como Rose Bampton, Rose Pauly, Raul Jobin, Lauritz Melchior, Leonard Warren. Se destacan, en sus únicas temporadas, las sopranos Jarmila Novotna, y la norteamericana Helen Traubel.

Inicia su carrera en el teatro la soprano Olga Chelavine, nacida en Leningrado. Se presenta la mezzo argentina Margarita Kenny, quien se convertiría más tarde en una reconocida preparadora de canto. Debutan la mezzo María Cherry, y la soprano Graciela Silvain, quien sólo actuó en tres temporadas.

El repertorio de ballets fue considerablemente extenso, al incorporarse la mayor parte del Original Ballet Russe (solamente por este año) al Cuerpo de Baile Estable. Se estrena en el ballet El Malón, de Héctor Iglesias Villoud, con dirección del compositor.

Las temporadas de primavera y verano fueron un poco más extensas que lo habitual, en el primer caso se presentaron varias reposiciones de óperas y ballets, y tres conciertos sinfónicos. En la temporada de verano se ofrecieron siete óperas.

Se contó con un magnífico grupo de directores, característico de este período de la historia del Teatro. La inclusión de La Pasión según San Mateo en castellano y programas interesantes en los que fueron los estrenos de Usher de García Morillo y la Suite de Estancia de Ginastera, y el Concierto para piano de D’Espósito.

Este año, mediando la temporada, comenzó una sucesión de cambios de autoridades en el Teatro; la estabilidad mantenida en los 12 años anteriores se perdió completamente. La rotación de directivos fue incesante, con distintas responsabilidades y denominaciones. Las autoridades municipales, en gran parte de este lapso, parecieron no saber qué hacer ni cómo hacer con la máxima institución artística del país. El Colón estaba totalmente sujeto a los vaivenes de los juegos políticos, cuando no los rozamientos personales entre figuras de “alto nivel”. Así y todo, no deja de admirar cómo el Colón pudo subsistir y cómo pudo mantenerse digno de sus antecedentes en el orden artístico. (Caamaño. La historia del TC, v. 2).

Con la dirección de Roberto Kinsky y coreografía de Vania Psota se presentan los ballets El lago de los cisnes, con Nana Gollner, y Paul Petroff, Scheherazade, con Leticia de la Vega, y Angel Eleta, y El Sombrero de Tres Picos, con María Ruanova y Michel Borovsky.

Los pianistas Witold Malcuzynsky, Daniel Ericourt y Arturo Rubinstein ofrecen una serie de conciertos.

 

 

INTENDENTE: Pueyrredón, Carlos Alberto (6.12.1940-11.6.1943)
Padilla, Ernesto E. [interino] (12.6.1943-15.6.1943)
Pertiné, Basilio E. (15.6.1943-5.4.1944)
Autoridades del Teatro :
Ugarte, Floro Director General (1937-hasta 16 Nov.)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Badaró, Abelardo Interventor Administrativo
Beristayn, Jorge Interventor General (4 Sept.-31 Dic.)
Anchorena, Joaquín de Presidente del Directorio (1942-1943 (hasta 8 de agosto)
Bengolea de Sánchez Elía, Margarita Vicepresidenta (1942-1943 (hasta 8 de agosto)
Schindler, Roberto F. Director Secretario
López Buchardo, Carlos Vocal (1942-1943 (hasta el 11 de septiembre)
Palma, Athos Vocal (1942-1943 (hasta 8 de agosto)
Lagos, Alberto Vocal
Barreto, Yarbas Vocal (1942-1943 (hasta 8 de agosto)
Badaró, Abelardo Presidente del Directorio (1943 (12 de agosto hasta 11 de septiembre)
Palma, Athos Vicepresidente (1943 (12 de agosto hasta 11 de septiembre)
Schindler, Roberto F. Vocal
Prebisch, Alberto Vocal (1943 (12 de agosto hasta 11 de septiembre)

 

1943-warren

1949-Cherry

1943-traubel2

Leonard Warren

María Cherry

Helen Traubel

 

1943-novotna

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/3f/Rose_Bampton.jpg

Jarmila Novotna

Rose Bampton

 

Operas 1943 - * estreno

 

Carmen  (Bizet, Georges)

Werther  (Massenet, Jules)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Armide *  (Gluck, Christoph von)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Elisir d'amore, L'  (Donizetti, Gaetano)

Tristan und Isolde  (Wagner, Richard)

Lin-Calel  (D'Espósito, Arnaldo)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Ring des Nibelungen: Götterdämmerung  (Wagner, Richard)

Fidelio  (Beethoven, Ludwig van)

Elektra  (Strauss, Richard)

 

 

Temporada de primavera 1943

 

Nozze di Figaro, Le  (Mozart, Wolfgang A.)

Lin-Calel  (D’Espósito, Arnaldo)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Carmen  (Bizet, Georges)

Matrero, El  (Boero, Felipe)

 

Temporada de verano 1943

 

Hänsel und Gretel  (Humperdinck, Engelbert)

Carmen  (Bizet, Georges)

Zigeunerbaron, Der  (Strauss, Johann)

Doña Francisquita  (Vives, Amadeo)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Fledermaus, Die  (Strauss, Johann)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)