1942

 

 

Total de títulos representados: 19 (3 estrenos y 16 reposiciones)

Se estrena el poema escénico Salomón, del argentino Arturo Luzzati, con texto de María Celina Neyra de Sola y Carlos Cucullu, obra que fuera premiada por la Comisión Nacional de Cultura el año anterior. Otras novedades: Ariadne auf Naxos de Strauss, cantada en italiano, y El Retablo de Maese Pedro, con letra y música de Manuel de Falla, inspirada en el Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Leonard Warren, según opinión de muchos especialistas el mejor barítono verdiano de la década, se presenta con singular éxito ante el público de Buenos Aires, y señala Turró “… difícilmente superable por la pureza de su línea, la frescura de su órgano, y su facultad de manejarlo dentro de los más admirables claroscuros de modulación”.

Zinka Milanov y Bruna Castagna ofrecen una inolvidable Norma; Beniamino Gigli, como Mario Cavaradossi, repite la romanza “E licevan le stelle” de Tosca, rompiendo una tradición de prohibición de bises que rige en el teatro.

Comienza su exitosa carrera la contralto argentina Tota de Igarzábal, formada bajo la dirección de Isabel Marengo en la Escuela de Opera del Teatro Colón (hoy Instituto), en Suor Angelica, junto a la soprano eslava Raquel Ravina en el rol principal.

Delia Rigal encarna a María Boccanegra, en Simone Boccanegra, de Verdi –a cargo de Zinka Milanov en las primeras funciones-, junto a Leonard Warren, Giacomo Vaghi y Frederick Jaegel, con dirección del maestro Héctor Panizza.

Exquisita la norteamericana Rose Bamton interpretando Parsifal, Lohengrin y Tannhäuser, de Wagner, y Ariadne auf Naxos de Strauss, y deliciosa también Marcelle Denya en Pelléas et Mélisande y en Marouf.

Se incorporan al teatro los tenores Antonio Vela y Humberto Di Toto, italiano de nacimiento con una larga residencia en el país, fue un elemento muy útil en el Colón, destacándose en roles para tenor de carácter en más de 100 óperas, durante casi un cuarto de siglo y los argentinos;  Carlos Feller, Blanca Rosa Baigorri, y Norma Palmieri; también se destacaron durante varios años el tenor Virgilio Tavini (nombre artístico de Virgilio Tagliavini), y el barítono Héctor Barbieri, valiosos elementos de flanco llamados a cubrir muchos de esos roles que, a pesar de ser considerados secundarios o de reparto, son muy expuestos y entrañan dificultades vocales y musicales que exigen de los intérpretes una sólida profesionalidad.

Dieciséis conciertos sinfónicos tuvieron interés, en especial la primera audición de la Primera Sinfonía de Shostakovich, y de la Sinfonía porteña de Ginastera.  Solistas en estos conciertos y también en recitales fueron Claudio Arrau, Henryk Szeryng -por primera vez en Buenos Aires-, y Alesander Brailovsky.

La temporada de verano se desarrolló en la Sociedad Rural de Palermo entre el 11 de diciembre de 1941 y marzo de 1942. Se presentaron 11 obras.

Los ballets nuevos fueron Aubande, de Poulenc, y Casse Noisette de Tchaikovsky, con coreografía de Margarita Wallmann, y Concerto de Mozart, creado para el Teatro Colón por Georges Balanchine, quien además repuso Apollon Musagete, de Stravinsky, conocido ya en Buenos Aires. El repertorio coreográfico del Cuerpo de Baile Estable del Teatro fue amplio, y a él se unió el nutrido y variado con junto de obras que con buen éxito presento el Original Ballet Russe del Coronel W. de Basil. Entre las obras que se ofrecen figura Fue una vez … de Carlos Guastavino.

 

INTENDENTE: Pueyrredón, Carlos Alberto (6.12.1940-11.6.1943)
Autoridades del Teatro :
Ugarte, Floro Director General (1937-16 Nov. 1943)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Anchorena, Joaquín de Presidente del Directorio (1942-1943)
Bengolea de Sánchez Elía, Magdalena Vicepresidenta (1942-1943)
Schindler, Roberto F. Director Secretario
López Buchardo, Carlos Vocal (1942-1943)
Palma, Athos Vocal (1942-1943)
Lagos, Alberto Vocal
Barreto, Yarbas Vocal (1942-1943)

 

 

 

1942-deIgarzabal

1942-bampton

Héctor Barbieri

Tota de Igarzábal

Rose Bampton

 

 

Operas 1942 - * estrenos

 

Salomón *  (Luzzatti, Arturo)

Suor Angelica  (Puccini, Giacomo)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Carmen  (Bizet, Georges) – 2 versiones

Simone Boccanegra  (Verdi, Giuseppe)

Oedipus Rex  (Stravinsky, Igor)

Norma  (Bellini, Vincenzo)

Pelléas et Mélisande  (Debussy, Claude)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)

Manon  (Massenet, Jules)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Zauberflöte, Die  (Mozart, Wolfgang A.)

Parsifal  (Wagner, Richard)

Lohengrin  (Wagner, Richard)

Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg  (Wagner, Richard)

Ariadne auf Naxos *  (Strauss, Richard)

Retablo de Maese Pedro, El *  (Falla, Manuel de)

Sangre de las guitarras, La  (Gaito, Constantino)

Zigeunerbaron, Der  (Strauss, Johann)

 

Temporada de verano 1942

 

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Elisir d’amore  (Donizetti, Gaetano)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Tucumán  (Boero, Felipe)

Lin-Calel  (D’Espósito, Arnaldo)

Dolores, La  (Bretón, Tomás)

Zigeunerbaron, Der  (Strauss, Johann)

Madama Butterfly  (Puccini, Giacomo)

Tosca  (Puccini, Giacomo)