1940

 

 

A pesar de la de las dificultades surgidas por la segunda guerra mundial se contó con la presencia de meritorios cantantes y directores de orquesta.

Ultima presentación de la soprano brasilera Bidú Sayao, aunque siguió su carrera artística, retirándose recién en el año 1958.

Debuta la soprano croata Zinka Milanov protagonizando una excelente Andrea Chenier, destacándose luego también en Turandot, con el tenor Galliano Masini como Calaf.

Por primera vez cantan las sopranos Judith Hellwig e Irene Jessner, y los argentinos Angel Mattiello, talentoso y distinguido barítono que abordará, durante más de cuatro décadas un amplio repertorio operístico, el bajo Jorge Danton [Carlos De Narké Mercante], la mezzo soprano Zaira Negroni [Adelfa Negroni] correcta artista que tuvo una dilatada carrera, el tenor Alvaro Bandini, y el bajo Guerrino Boschetti, cumpliendo todos una encomiable labor.

Total de títulos representados: 19 (1 estreno y 18 reposiciones)

Un solo estreno en la temporada oficial, Astuzie Femminilli, de Domenico Cimarosa, segunda vez que se presenta una obra de este compositor en el Colón.

Magnífica Salome dirigida por Kleiber, con la soprano dramática australiana Marjorie Lawrence, Kurt Baum, Herbert Janssen, y en el papel de Herodias, Lydia Kindermann.

Merece mencionarse la reedición de Sansón y Dalila, con una estupenda Risë Stevens, junto al tenor belga René Maison, gran autoridad artística pero de voz ya un tanto avejentada, con memorable dirección de Alberto Wolff.

Se repone “Schvanda el Gaitero en versión alemana (con más suerte que en 1935) y Salomé… pero con una primera audición excepcional: el Preludio, Aria y Transformación final de Daphne de Strauss, estrenada en Dresde en 1938, y que no había salido aún de Alemania y Austria” (Caamaño. La historia del Teatro Colón, 1969, v. 2, p.321).

Los conciertos sinfónicos se elevaron a un nivel poco frecuente, figurando el ciclo de las nueve Sinfonías y la Missa Solemnis de Beethoven, con dirección de Erich Kleiber, y la inolvidable visita de Arturo Toscanini al frente de la Orquesta de la National Broadcasting Company de Nueva York. En el ciclo de ballet se estrena Panambí, de Alberto Ginastera, Cuento de abril, de Arnado D’Espósito, y Offenbachiana, de Juan José Castro y Jaques Offenbach. En los conciertos de primavera dirigen Heitor Villa-Lobos, Alberto Wolff, Juan José Castro, y Constantino Gaito, quien estrena su oratorio para violín, coro y orquesta San Francisco Solano. Recitales de lujo con la presencia del violinista Jascha Heifetz, los pianistas Arthur Rubistein, y Claudio Arrau, todos ya conocidos por el público porteño por haber actuado en Colón y en el caso de Heifetz en el Teatro Cervantes en 1934.

Las temporadas de verano y primavera que hasta 1939 se realizaban en los Jardines de Palermo, se llevan a cabo a partir de este año 1940 en la Sociedad Rural Argentina. En la temporada de primavera se produce el estreno mundial de Gualicho, de Alfredo Pinto con libreto de Rosario Beltrán Nuñez. También se ofrecen La figlia del reggimento, de Donizetti (con el mismo elenco de la temporada de verano), y Hänsel y Gretel, de Humperdinck. Las obras, como ya era tradicional, a cargo de artistas argentinos. En el ciclo de conciertos se estrenan Escenas Catamarqueñas de Ricardo Blamey Lafone, y San Francisco Solano, de Constantino Gaito. En la temporada de verano –que se lleva a cabo en la Sociedad Rural- se presentan Aida, I pagliacciCarmen, La ciudad roja, Il barbiere di Siviglia, Rigoletto, La figlia del reggimento (estreno en el Colón), e Il trovatore.

Se inaugura la magnífica biblioteca del Teatro, fundada por el crítico Ernesto de la Guardia siendo Alberto Franco su primer bibliotecario. Además de numerosos volúmenes y documentos relativos a la historia de la lírica, la biblioteca posee colecciones especiales de los programas del Colón, desde su inauguración en 1908, y un archivo de recortes periodísticos relacionados con las actividades del Teatro, iniciado en 1927. Cuenta también con una fototeca con material gráfico de los artistas y puestas que pasaron por el Teatro, numerosos libretos de óperas, partituras, y una importante colección de historia de la moda y el vestuario.

 

INTENDENTE: Goyeneche, Arturo (20.2.1938-26.11.1940)
Savarese, Raúl [interino] (26.11.1940-6.12.1940)
Pueyrredón, Carlos Alberto (6.12.1940-11.6.1943)
Autoridades del Teatro :
Ugarte, Floro Director General (1937-16 Nov. 1943)
Grassi Díaz, Cirilo Administrador (1933-12 agosto 1943)
Orma, Adolfo F. Presidente del Directorio (1938-1941)
Malaver, José María Vocal (1938-1941)
Espoile, Raúl Vocal (1938-1941)

 

 

 

Boschetti_Guerrino

 

 

 

 

 

 

Lydia Kindermann

Foto A. Heinrich

 

                Alvaro Bandini

 

 

 

Operas 1940 - * estreno

 

Mefistofele  (Boito, Arrigo)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Andrea Chenier  (Giordano, Umberto)

Turandot  (Puccini, Giacomo)

Elisir d'amore, L'  (Donizetti, Gaetano)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Manon  (Massenet, Jules)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Samson et Dalila  (Saint-Säens, Camille)

Astuzie femminilli *  (Cimarosa, Domenico)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Alceste  (Gluck, Christoph von)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Ring des Nibelungen: die Walküre  (Wagner, Richard)

Salome  (Strauss, Richard)

Parsifal  (Wagner, Richard)

Fliegende Holländer, Der  (Wagner, Richard)

Zigeunerbaron, Der  (Strauss, Johann)

Svanda dudák  (Weinberger, Jaromír)

 

Temporada de verano

 

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Carmen  (Bizet, Georges)

Ciudad roja, La  (Espoile, Raúl)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Figlia del reggimento, La *  (Donizetti, Gaetano)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

 

Temporada de primavera - * estreno

 

Gualicho  *  (Pinto, Alfredo)

Figlia del reggimento, La   (Donizetti, Gaetano)

Hänsel und Gretel  (Humperdinck, Engelbert)