1967

 

 

Total de títulos representados: 22 (4 estrenos y 18 reposiciones)

Temporada de títulos tradicionales y algunos estrenos interesantes: La Mujer Astuta, de Carl Orff, basado en un cuento de los hermanos Grimm, Ida y Vuelta, de Paul Hindemith, Le Villi, de Puccini, y Asesinato en la Catedral, de I. Pizzetti.

Nombres rutilantes del arte lírico internacional: Gwyneth Jones encarna Isabel de Valois en Don Carlos, de Verdi, a Sieglinde en La Walkyria, y a Gutrune en El Ocaso de los dioses, del Anillo de Wagner, la magnífica Teresa Berganza interpreta a Angelina en La Cenerentola de Rossini, y a Dorabella en Cosi fan tutte, de Mozart, la mezzo soprano Fiorenza Cossotto- que con medios generosos y temperamento efusivo consiguió arrebatar al público- interviene en Don Carlo y La Favorita, en esta última junto al español Alfredo Kraus, tenor que impactó por su técnica, la claridad de su voz, el refinado fraseo y la facilidad para alcanzar la zona alta del registro con notas agudas, un grande sin duda.

Debutan también la soprano Graziella Sciutti, excelente cantante y actriz; el bajo David Ward y el tenor Wolfgang Windgassen, un wagneriano de relativo volumen, pero innata musicalidad y calidad emisiva, cantan tres obras de la tetralogía; el joven Erwin Wohlfahrt encarna a Mime, a un año de su lamentada desaparición, y la soprano alemana Irmgaard Seefried, ya en los últimos años de su carrera artística, se presenta en El castillo de Barba Azul.

Se presentan también el tenor argentino Liboirio Simonella, y las sopranos Nelly Romanella y Marta Carrizo.

El gobierno de Onganía prohíbe el estreno en Buenos Aires de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera. Cándido Fernández, titular de la Comisión Honoraria y Asesora para la Calificación Moral de Espectáculos Teatrales, dictaminó que "el argumento de la pieza y su puesta en escena revelan hallarse reñidos con elementales principios morales en materia de pudor sexual que determinan la inconveniencia de su representación; particularmente en un teatro perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a la cual le corresponde por imperio de su ley orgánica la vigilancia de la moral pública y el ejercicio del poder de policía de costumbres." Ocupa el lugar de la ópera suprimida la composición sacra Vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi, con dirección de Fernando Previtali (8 números de los catorce originales) en reelaboración de Ghedini.

Sin temporada de verano.

Se crea la Ópera de Cámara del Teatro Colón, que quedará formalmente constituida en 1969.

El Cuerpo de Baile Estable del Teatro presenta por primera vez al afamado Rudolf Nureyev, quien junto con la ya conocida Margot Fonteyn ofrecen Giselle (en el que también se registra la memorable actuación de Norma Fontenla y Carlos Schiaffino), el pas de deux de El Corsario, y en Margarita y Armando. En el ciclo nos visita el Ballet Australiano.

Los Conciertos sinfónicos presentan estrenos de compositores argentinos: Concierto para violín y orquesta, de Juan José Castro; Concierto no. 2 para piano y orquesta, de Washington Castro; Variaciones para orquesta, de Gerardo Gandini; Concierto para piano y orquesta, de Augusto Rattenbach; Música III, de Antonio Tauriello; Abyssys, de Carlos Tuxen Bang; Sanctus Augustinus, de Pedro Valenti Costa, Concierto para saxófono, de Mario Cosentino, entre otros.

En 1967 se instalan elevadores hidráulicos en el foso de la orquesta para unirlo al palco escénico cuando la sala se utilice para conciertos sinfónicos (Valenti Ferro, Enzo. 100 años de música en Buenos Aires, de 1890 a nuestros días. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1992, p. 42 – [Según Caamaño la instalación se hace en 1968]).

Se instalan seis proyectores para efectos especiales, realizados en los talleres del Teatro por personal de Luminotecnia y oficios varios.

En un recital, el compositor Benjamin Britten acompaña al piano al tenor Peter Pears

Actúa la agrupación coral Les Petits Chaneurs a la Croix de Bois

Los cantantes Birgit Nilsson, Gwyneth Jones, Grace Hoffman, Erika Wien, entre otros, ofrecen un recital a total beneficio de los damnificados por las inundaciones.

Queremos recordar la atracción e interés del público por los espectáculos que brinda el Teatro, que con paciencia pasa horas montando guardia y formando fila (a veces durante la noche) frente a la ventanilla de la boletería para conseguir una entrada.

 

INTENDENTE: Schettini, Eugenio (6.7.1966-6.9.1967)
Iricibar, Manuel (8.9.1967-26.2.1971)
Autoridades del Teatro :
Valenti Ferro, Enzo Director General y Artístico (1966 (dic)-1969)
Oswald, Roberto Director Técnico (1964-1968)
Taramasso, Alberto Director Administrativo (1968)

 

[Fotografía]

simonella, Liborio

Marta Carrizo

Liborio Simonella

 

 

Operas 1967 - * estrenos

 

Serva padrona, La  (Pergolesi, Giovanni B.)

Signor Bruschino, Il; ossia Il figlio per azzardo  (Rossini, Gioacchino)

Hin und Zurück *  (Hindemith, Paul)

Kluge, Die *  (Orff, Carl)

Maestro di cappella, Il  (Cimarosa, Domenico)

Consul, The  (Menotti, Gian-Carlo)

Assassinio nella cattedrale, L' *  (Pizzetti, Ildebrando)

Castillo de Barba Azul, El  (Bartók, Bela)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Don Carlo  (Verdi, Giuseppe)

Favorite, La  (Donizetti, Gaetano)

Cenerentola, La  (Rossini, Gioacchino)

Così fan tutte  (Mozart, Wolfgang A.)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Simone Boccanegra  (Verdi, Giuseppe)

Ring des Nibelungen: das Rheingold  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: die Walküre  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Siegfried  (Wagner, Richard)

Ring des Nibelungen: Götterdämmerung  (Wagner, Richard)

Jongleur de Notre-Dame, Le  (Massenet, Jules)

Villi, Le *  (Puccini, Giacomo)

Rita  (Donizetti, Gaetano)