1963

 

 

Total de títulos representados: 15 (2 estrenos y 13 reposiciones)

Estreno: La versión integral en idioma catalán el oratorio escénico La Atlántida, de Manuel de Falla, e Idomeneo, de Mozart, realización que fuera presentada en el Festival de Salzburgo por Bernhard Paumgartner.

Con dos óperas y un concierto de Giuseppe Verdi, se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor.

Una temporada rica con presencia de artistas de destacada labor internacional y de los que se conservan gratos recuerdos.

Entre otros, cantan el canadiense Jon Vickers, uno de los mejores tenores dramáticos, dotado de excelentes recursos actorales, el bajo alemán Franz Crass, de bellísima voz, Geraint Evans como Falstaff, una de sus grandes creaciones, y la expresiva soprano búlgara Raina Kabaivanska; también registramos la visita de Jeannette Scovotti, de Luisa Maragliano, de las alemanas Elizabeth Grümmer y GLadys Kuchta, de la mezzo soprano yugoslava Bizerka Cvejicy, y el tenor alemán Waldemar Kmentt.

Debutan cantantes argentinos: las sopranos Mabel Veleris y Lydia de la Merced y Per Drewsen (aunque éstos últimos ya habían protagonizado anteriormente pequeños roles). Se incorporan al elenco Susana Coppola, Sofía Schultz, y Lucía Boero.

Cuatro óperas en temporada de verano con buen elenco local, en el Anfiteatro Municipal Parque Centenario

Conciertos sinfónicos con las Orquesta Estable del Teatro Colón (que incluyó el Requiem de Verdi), la Filarmónica de Buenos Aires (que ofrece en estreno Movimientos sinfónicos de Pedro Sáenz, presentando además extraordinarios conjuntos instrumentales y solistas, entre los que merecen mencionarse la Schola Cantorum de la Universidad Católica Argentina que ofrece en primera audición el Te deum, de Gilardo Gilardi), la Sinfónica Nacional (Roberto Kinsky dirige el estreno de ll Concierto para piano de Rodolfo Arizaga). Nos visita la Orquesta Philarmonia de Londres dirigida por Sir John Barbirolli, y la Orquesta de Cámara de Israel.

El ballet con espectáculos de lujo: Maurice Béjart presenta su Ballet del Siglo XX. El Cuerpo de Baile Estable del Teatro ofrece ballets de compositores nacionales: Blancanieves de Luis Gianneo, Siete princesas muy desdichadas, de Guillermo Grätzer, y El porquerizo del rey, de Carlos Veerhoff. Con ese conjunto comienza la actividad creadora de Ana Itelman, bailarina, coreógrafa y directora de ballet.

Se instala el ciclorama (o panorama) adquirido en Alemania, realizado con  material ignífugo, confeccionado especialmente para el Teatro Colón. Se instala también un sistema de seguridad contra incendios en todas las dependencias del Teatro.

Se crea el taller de decoración de utilería y pintado de trajes.

 

 

INTENDENTE: Prebisch, Alberto (26.6.1962-13.10.1963)
Rabanal, Francisco (17.10.1963-28.6.1966)
Autoridades del Teatro :
Montero, Juan P. Director General (1959-1966)
Caamaño, Roberto Director Artístico (1961-1963)
Ortolani, Dante Director Técnico (1961-1963)
de la Fuente, Francisco Director Administrativo (1961 desde Agosto-1966)

 

 

Sofía Schultz

Susana Coppola

  Lucía Boero

 

(Fotos Catálogo Acceder)

 

 

 

Operas 1964 - * estrenos

 

Atlántida, La *  (Falla, Manuel de)

Otello  (Verdi, Giuseppe)

Carmen  (Bizet, Georges)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Samson et Dalila  (Saint-Säens, Camille)

Zapatera prodigiosa, La  (Castro, Juan J.)

Gianni Schicchi  (Puccini, Giacomo)

Suor Angelica  (Puccini, Giacomo)

Tabarro, Il  (Puccini, Giacomo)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Don Giovanni  (Mozart, Wolfgang A.)

Idomeneo, Re di Creta *  (Mozart, Wolfgang A.)

Tristan und Isolde  (Wagner, Richard)

Jenufa  (Janácek, Leos)

 

Temporada de verano

 

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Madama butterfly  (Puccini, Giacomo)

Novia del hereje, La  (De Rogatis, Pascual)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)