Descargue aquí la versión en PDF

EDUARDO AYAS - tenor


1957-2010


Realizó sus estudios de piano con el maestro Alberto


Villanueva y de canto con el maestro Iascha Galperín.


En1983 egresó de la Carrera de Canto del Instituto Superior


de Arte del Teatro Colón. Su debut profesional fue en el


Teatro Argentino de La Plata en 1985 con el rol de Ferrando


en Così fan tutte de W. A. Mozart. Al año siguiente debutó


en el Teatro Colón como el Mozo de la Faja en La zapatera


prodigiosa, de J. J. Castro. En 1987 resultó uno de los


ganadores del Concurso Internacional de Canto Luciano


Pavarotti realizado en Filadelfia (EE.UU.). En 1988 debutó en Europa como Elvino en


La sonnambula de V. Bellini, para la Ópera de Roma. Ese mismo año resultó premiado


por los críticos musicales de la Argentina como “mejor cantante lírico”. En 1989 fue


galardonado por la Asociación Verdiana de Buenos Aires como “revelación mejor tenor


argentino de la actualidad”. Ha cantado los principales papeles de su cuerda en


importantes teatros de la Argentina y el exterior. En el Teatro Colón de Buenos Aires


cantó Fausto (1990), La Cenerentola (1993), Los cuentos de Hoffmann (1994 y 2001),


Madama Butterfly (1994), Werther (1995), La bohème (1995), Romeo y Julieta (1996),


Gianni Schicchi (1997), Il barbiere di Siviglia (1997), Rigoletto (1997), Don Pasquale


(1998), Fausto (1998), Goyescas (1998), Carmina Burana (1998), Il turco in Italia


(2000). En el Teatro Argentino de La Plata cantó L’italiana in Algeri (1986), Madama


Butterfly (1989), La bohème (1990), Rigoletto (1991), Los pescadores de perlas (1992),


La traviata (1994), Lucia di Lamermoor (1994), Il barbiere di Siviglia (1996), Manon


(1998). Su repertorio también comprende música de cámara y concierto. En el Teatro


Colón ha cantado Oedipus Rex de I. Stravinsky (1988), Las bodas, también de I.


Stravinsky y La pequeña misa solemne de G. Rossini (1990), La misa de la coronación


y el Requiem de W. A. Mozart (1991), y la Octava sinfonía de G. Mahler (1998). En el


exterior cantó Persephone de I. Stravinski, en el Teatro Comunale de Bologna y Teatro


Reggio de Parma (1990), L’Italiana in Algeri en el Teatro Nacional de Costa Rica


(1990), Il barbiere di Siviglia en la Ópera de Roma (1992) y Teatro de la Ópera de


Filadelfia (1992), Il turco in Italia (1992), L’elisir d’ amore (1996) y Don Pasquale (1997),


en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, e Il barbiere di Siviglia en la Ópera de Río


de Janeiro (1992). En el Teatro Solís de Montevideo cantó La bohème (1994), L’eilisir d’


amore (1995) y La flauta mágica (1996). Para el Teatro del s.o.d.r.e. de esta misma


ciudad cantó el Requiem de Verdi (1995) y el Stabat Mater de Rossini (1998). En el


Teatro Reggio de Parma cantó el Requiem de G. Verdi, en ocasión del 94º aniversario


de la muerte del compositor, bajo la dirección del maestro Romano Gandolfi. En 2001


cantó el rol de Arturo Talbot en I puritani de V. Bellini en el Teatro Roma de Avellaneda,


en la primera versión integral original de esta ópera representada en la Argentina.




Fuente: Buenos Aires Lírica 2003 http://www.balirica.org.ar/bal/elenco/ele_ayas.htm


[Consulta: Septiembre 2014]