1918

 

 

Total de títulos representados: 22 (5 estrenos y 17 reposiciones)

Se estrenan Louise, de Charpentier, bien recibida por el público pero no por la crítica, y Hérodiade, de Massenet. Otros estrenos: Norma de Bellini, y Jacquerie de Marinuzzi.

Entre las novedades del año figura Tucumán, del compositor argentino Felipe Boero, con libreto de Leopoldo Díaz  (uno de los más calificados representantes modernistas de nuestra América que cumplió labores diplomáticas en el Paraguay) escrita para los festejos del primer centenario de la Independencia Nacional (1916). La obra está basada en un episodio histórico y fue interpretada en castellano con un elenco integrado mayoritariamente por cantantes argentinos: Hina Spani y el barítono rosarino Marcelo Urízar. Dice el crítico Mayorino Ferraria “En esta ópera, por primera vez en la naciente historia de nuestro teatro lírico, un compositor argentino se inspiró en un libreto escrito en nuestro idioma, apartándose de la costumbre de hacerlo sobre libretos escritos en idioma extranjero …”

Si bien la temporada fue mejor que las anteriores, vuelven a suprimirse varias de las obras anunciadas: Francesca da Rimini, Otello, Orfeo, Werther, Petronio, Los Hugonotes, La Favorita, y el Tríptico de Puccini.

Año de óperas francesas: sobre un total de 22 óperas, 10 pertenecen a compositores franceses. Las obras alemanas sufrieron un boicot impuesto por los países cuyos teatros giraban en la órbita ítalo francesa; sin embargo, a pesar de la limitación, la experiencia de las obras wagnerianas presentadas en 1917 demostraba que era preferible prescindir de las mismas, si no se podía contar con buenos intérpretes.

Las reseñas señalan como excelente el debut de la italiana Gabriela Besanzoni (1888-1962) en su papel de Carmen, contralto itálica de temperamental comunicatividad en detrimento un poco de la perfección musical, “… Vocalmente, la ópera le permitiría explayar en forma tan señalable sus prodigiosos graves baritonales, que el público sin excepciones se entregaba a la sensualidad de esa voz cálida y broncínea, rica y extensa, portentosa. La efectividad de Besanzoni en Carmen no podría por cierto superarse. Tampoco su temple dominante … ” (R. Turró). Besanzoni repetirá su Carmen en 1922, 1924, 1928, 1930 (la más recordada, junto Georges Thrill) y 1935.

El abogado tenor italiano Aureliano Pertile (1885-1952), conocido por los aficionados de Buenos Aires, es aclamado por el público, especialmente en Un ballo in maschera. El crítico Eugenio Gara lo describe como “escultor de melodías”. Si bien el timbre de su voz podía sonar duro, su expresividad lo convirtió en un artista excepcional. Fue uno de los tenores favoritos de Toscanini. Un caso insólito se registró cuando en el tenor Paul Franz reemplazó a Pertile en la versión italiana de Louise protagonizada por Ninon Vallin; Franz cantó en francés y Vallin también, pero solo en los dúos con el tenor; en el resto de la obra la soprano canto en italiano.

Otro distinguido visitante, el barítono Mariano Stabile, que había cantado en Buenos Aires en 1913 en los estrenos en el Teatro Coliseo Argentino de Abul, de Alberto Nepomuceno, y de Parsifal, se presenta por primera en el Colón en cinco óperas. Se destacan nuevamente Alessandro Bonci cantando en nueve obras, y Charles Hackett en siete.

Extraordinarios la soprano ligera española Angeles Ottein [Angeles Nieto], principalmente en El Barbero de Sevilla, el Heldentenor Franz Paul [Paul Gauthier] en Hérodiade, y la soprano lírica Yvonne Gall. No tuvo el éxito esperado el Sansón y Dalila de Saint-Saëns. Como hecho singular merece señalarse que en esta ópera se presenta en escena por primera vez a ocho bailarinas argentinas preparadas por el maestro Titulli.

Memorable Rosa Raisa como Norma junto a Gabriela Besanzoni como Adalgisa, papel que repetirá con éxito en 1929.

No resultó logrado el Don Juan, de Mozart que, a pesar del excelente trabajo de los cantantes, no tuvo ni el estilo ni el ambiente que eran exigibles.

Debutan los argentinos Matilde Blanco Sadún, el tenor Pedro Bollo Marín, y Elvira Galeazzi.

El 17 se septiembre se ofrece Manon Lescaut de G. Puccini en función especial fuera de temporada, representación de homenaje a la Embajada de Chile. Intérpretes: Gran Compañía Lírica Italiana, Bellezza, Vincenzo.  Dalla Rizza, Gilda, soprano. Manon Lescaut.  Montesanto, Luis, barítono. Lescaut.  Pertile, Aureliano, tenor. Des Grieux.  Carrera Villar, Carlos, bajo. Geronte.  Paggi, Pedro, tenor. Edmondo.  Asciutti, Mario, bajo. Hostelero.  Giacomucci, Ana, soprano. Músico.  Paggi, Pedro, tenor. Maestro de Baile.  Paggi, Pedro, tenor. Farolero.  Zonzini, Giuseppe, bajo. Comandante.  Pezzi, N., barítono. Sargento. 

El 24 de junio Anna Pavlova y su Compañía de Ballet actúan nuevamente en una función especial lírico-coreográfica (había bailado en el Teatro en 1917) ofreciendo una serie de  Divertissements, incluída la Muerte del Cisne

Se lleva a cabo el primer recital instrumental a cargo del pianista Arturo Rubinstein, que ejecuta diversas obras y la primera audición en versión integral de Iberia, de Albéniz.

El 13 de junio se ofrece la película cinematográfica Christus, durante la cual se ejecutó el oratorio homónimo de G, Fino, con orquesta y coro del Teatro.

 

INTENDENTE: Llambías, Joaquín (14.11.1916-14.11.1919)
Autoridades del Teatro :
Da Rosa, Faustino Concesionario (1915-1918)
Mocchi, Walter Concesionario (1915-1918)
Rodríguez, Francisco V. Administrador (1908-1925)
Llambías, Joaquín Presidente de la Comisión Administradora (1917-1920)
Demarchi, Alfredo (1917-1918)
Quesada, Héctor (1918-1920)
Peña, Julio (1917-1918)
Berutti, Arturo (1918-1920)

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-Franz

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-Stabile

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-marinuzzi

Paul Franz

Mariano Stabile

Gino Marinuzzi

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-pertile

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-hackett2

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-Bonci

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: 1918-besanzoni

Aureliano Pertile

Charles Hackett

Alessandro Bonci

Gabriela Besanzoni

 

Operas 1918 - * estrenos

 

Thaïs  (Massenet, Jules)

Samson et Dalila  (Saint-Säens, Camille)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Carmen  (Bizet, Georges)

Mârouf, Savetier du Caire  (Rabaud, Henri)

Mignon  (Thomas, Ambroise)

Segreto di Susanna, Il  (Wolf-Ferrari, Ermanno)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Faust  (Gounod, Charles)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Tucumán *  (Boero, Felipe)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Falstaff  (Verdi, Giuseppe)

Roméo et Juliette  (Gounod, Charles)

Norma *  (Bellini, Vincenzo)

Louise *  (Charpentier, Gustave)

Don Giovanni  (Mozart, Wolfgang A.)

Hérodiade *  (Massenet, Jules)

Jacquerie *  (Marinuzzi, Gino)

Ballo in Maschera, Un  (Verdi, Giuseppe)

Manon  (Massenet, Jules)

Manon Lescaut  (Puccini, Giacomo)