1915

 

1915-prog

 

 

Total de títulos representados: 21 (7 estrenos y 14 reposiciones).

Se ofrece en estreno sudamericano la obra de Richard Strauss El Caballero de la Rosa (única ópera alemana de la temporada), en la versión italiana de Otto Schanzer y con notable repertorio: Gilda Dalla Riza como Oktavian, Rosa Raisa como Mariscala, y Amelia Galli-Curci como Sophie. Se estrenan también: Francesca da Rimini, Iris, Carmen, Le Jongleur de Notre-Dame, y L'Africaine, de Meyerbeer, con un libreto pobre y pueril y música llena de efectismos.

En julio se ofrece la primera representación en Buenos Aires de la ópera de asunto ruso Iván, cantada en italiano, del compositor argentino Eduardo García Mansilla, con el primer decorado realizado en el Teatro por un artista argentino: Alfredo Guttero. La ópera había sido estrenada en el Teatro Imperial de San Petersburgo en 1905.

Del repertorio anunciado se suprimen Falstaff, Otello, Tannhäuser, Fausto, El Trovador, La Bohème, Madama Butterfly, y Hérodiade.

Los nuevos empresarios Faustino Da Rosa y Walter Mocchi remplazan a Leopoldo Longinotti y organizan la temporada con figuras de excepcional prestigio, entre ellas el gran tenor de los tenores Enrico Caruso (1873-1921) en el apogeo de su carrera, aunque tuvo una rentré poco afortunada de la que se rehízo en sucesivas representaciones. Su mezza voce y su fraseo lo convirtieron en un notable intérprete, pero la leyenda de Caruso se debió tanto a sus cualidades vocales, a su generosidad, como a su temperamento vehemente y apasionado. En el Teatro Colón se presentó en dos temporadas -1915 y 1917-; en 1920 cantó por última vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El "gran" Caruso, con su personalidad y espléndida voz, su Do agudo y comunicativo acento, supo conquistar a los argentinos.

Otra personalidad admirada, la soprano italiana Gilda [Hermenegilda] Dalla Rizza, una de las intérpretes predilectas de Puccini y de Toscanini, cautiva al público con su belleza y su “voz lírica que dentro de una buena línea de canto se plegaba dócilmente a las más variadas inflexiones expresivas y por un notable carácter dramático, virtudes todas que aplicaba con singular inteligencia en la composición de sus personajes” (Valenti Ferro).

Las sopranos Genoveva Vix (1879-1939), a quién se le atribuye una relación amorosa con el rey Alfonso XIII, la extraordinaria Rosa Raisa [Rosa Burstein] (1893-1963) de voz opulenta y bien controlada, una de las principales sopranos de su tiempo, y Tina [Ernestina] Poli Randaccio, fueron también invitadas de lujo.

Cantan por primera vez en el Teatro Colón el barítono Mario Sammarco [Giuseppe Mario] (1868-1930), conocido y recordado por su actuación en el teatro de la Opera, y la soprano argentina Hina Spani * [su nombre verdadero era Higinia Tuñon] (1896-1969). Spani debutó ese mismo año en la Scala como Anna en Loreley, de Catalani. La guerra interrumpió la actividad lírica de la artista, pero siguió ofreciendo recitales en los que incluyó a menudo obras del repertorio alemán; su preferencia por este tipo de música continuaría hasta el final de su carrera. A partir de 1919 se presenta en los principales teatros de Europa y de Sudamérica, y si bien prefirió el Lied a la ópera, no dejó de cantar y agregar papeles a su amplio repertorio lírico. Retirada de la escena lírica en 1940, siguió ofreciendo una serie de recitales hasta 1946.

Otra argentina, Luisa Bertana, reemplaza a Amelita Galli Curci en el rol de Violetta, en La Traviata.

Inicia también en 1915 participando en Carmen una breve carrera, que finalizó en 1922, la soprano argentina Anita Giacomucci que desempeñó en ese lapso roles de importancia disímil, incluyendo primeras partes.

También se presentan los tenores italianos Bernardo de Muro e Hipólito Lázaro, este último joven tenor catalán altamente cotizado, de notables cualidades vocales y fuerte temperamento teatral. Una característica negativa de Lázaro fue su excesivo egocentrismo.

Meritoria, de acuerdo con las reseñas, la reposición de Aida, con Cecilia Gagliardi y la mezzo Nini Frascani y dirección del maestro Gino Marinuzzi.

Como novedades se exhibe en la sala del Teatro el film Amalia de Marx Glucksmann con la dirección de Enrique García Velloso, basado en la novela de José Mármol, y el estreno (una sola función extraordinaria: 18 de agosto de 1915) de la tragedia griega Anfione e Zeto, de Tomás Salvini, fragmentos musicales por el maestro argentino Pascual De Rogatis. La función se completó con Canti di David a Saul de Alfieri, por G. Salvini.

En un concierto sinfónico dirigido por André Messager canta la soprano Geneviene Vix.

El 24 de octubre, con fines benéficos, intervinieron además las bailarinas Pastora Imperio, La Maravilla, y Mlle. Alias. En el concierto del 31 de agosto, a beneficio de la Cruz Roja Internacional, se ejecutaron el Himno Nacional Argentino, La Marsellesa, con G. Vix, y la Marcha Real Italiana. 

En funciones especiales se ofrecen fragmentos de opera: Verdi-Aida, acto 3, Raisa, Frascani, de Muro, Danise, Cirino.  Verdi-Rigoletto, cuarteto, Melsa, Perini, Lázaro, Caronna.  Verdi-I Lombardi, terceto, Poli, Randaccio, Genzardi, Cirino.  Charpentier-Louise, Vix.  Donizetti-La Favorite, Frascani.  Leoncavallo-I Pagliacci, acto 1, Caruso, Sammarco, Roggero, Nardi, Caronna.  Fragmentos varios, Dalla Rizza, Perini, Spani, de Muro.  Leoncavallo-Pagliacci, acto 1, Caruso, Ruffo, Spani, Nardi, Caronna.  Marinuzzi-Suite Siciliana.  Weber-Invitación al Vals.  Wagner-Tristán e Isolda, preludio de Isolda.  Gounod-Faust, Vix.  Donizetti-Favorite, Lázaro.  Wagner-Lohengrin, Jörn, Karl.  Saint-SÌens-Samson et Dalila, bacanal.  Strauss, R.-Caballero de la Rosa, acto 2, Dalla Rizza, Cirino, Galli Curzi, Giacomucci, Caronna, Paltrinieri, Perini, Nardi.  Direccion Marinuzzi, Gino. Massenet-Manon, Vix, Caruso, Sammarco, Maury, Lusardi, Torelli, Olivero, Bassi.  Leoncavallo-Pagliacci, Caruso, Danise, Spani, Caronna, Nardi.  Gounod-Faust, ballet. Dirección de  Sturani, Giuseppe. 

En la función especial del 18 de junio, además de fragmentos varios de óperas se presentaron danzas a cargo de la bailarina Antonia Mercé “La Argentina”.

 

 

* Spani (Otello-acto IV-Piangea cantando) 1928 – La Nación, Las Voces

 

INTENDENTE: Palacio, Enrique [interino] (26.10.1914-23.2.1915)
Gramajo, Arturo (23.2.1915-14.11.1916)
Autoridades del Teatro :
Da Rosa, Faustino Concesionario (1915-1918)
Mocchi, Walter Concesionario (1915-1918)
Rodríguez, Francisco V. Administrador (1908-1925)
Gramajo, Arturo Comisión Administradora (1915-1916)
Güiraldes, Manuel (1915-1916)
Pereyra Iraola, Leonardo (1915-1916)
Gallardo, Manuel (1915-1916)
Zuberbühler, Luis (1915-1916)

 

 

Descripción: 1915-spani

Descripción: 1915-VIX

Descripción: 1915-sanmarco

Hina Spani

Genoveva Vix

Mario Sammarco

 

Descripción: 1915-raisa

Descripción: 1915-Walter Mocchi

Descripción: 1915-gallicurci

Descripción: 1915-Caruso-C

Rosa Raisa

Walter Mocchi

(ca. 1902)

Amelia Galli Curci

Enrico Caruso

 

 

Operas 1915 - *estrenos

 

Francesca da Rimini *  (Zandonai, Riccardo)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Iris *  (Mascagni, Pietro)

Gioconda, La  (Ponchielli, Amilcare)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

Cavalleria rusticana  (Mascagni, Pietro)

Fanciulla del West, La  (Puccini, Giacomo)

Manon Lescaut  (Puccini, Giacomo)

Tosca  (Puccini, Giacomo)

Manon  (Massenet, Jules)

Traviata, La  (Verdi, Giuseppe)

Carmen *  (Bizet, Georges)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Lucia di Lammermoor  (Donizetti, Gaetano)

Africaine, L' *  (Meyerbeer, Giacomo)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Jongleur de Notre-Dame, Le *  (Massenet, Jules)

Iván *  (García Mansilla, Eduardo)

Rosenkavalier, Der *  (Strauss, Richard)

Hamlet  (Thomas, Ambroise)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)