1910

 

 

 

Total de títulos representados: 20 (12 estrenos y 8 reposiciones).

Estrenos: La Vestale, La Traviata, Manon, Cristoforo Colombo, Don Pasquale, Die Walküre, Linda de Chamonix, Samson et Dalila, La Sonnambula, Das Rheingold, Il Battista, Romeo et Juliette.

Del repertorio anunciado se cambian seis títulos.

Pese a los festejos organizados para la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, la temporada lírica fue, en líneas generales, algo deficiente y no muy ecléctica en lo que a repertorio se refiere, aunque compensada con la visita de figuras de renombre internacional, algunas ya célebres en nuestro país: la soprano ligera Rosina Storchio (1872-1945), primera Madame Butterfly elegida por Puccini para interpretar el papel en el poco feliz estreno de 1904 en la Scala de Milán, llega al Colón en el apogeo de su carrera; la estimada Adelina Agostinelli (1882-1954) soprano italiana que se radicará en Buenos Aires; Flora Perini (1887-1975) mezzo soprano de quien poco se sabe y sólo se conoce una única grabación de 1917, creadora el rol de Principessa de Suor Angelica de Puccini (aunque nunca cantó ese papel en el Colón), Esther Mazzoleni (1883-1982) soprano dramática italiana que había debutado en Teatro Costanzi de Roma en 1906 cantando el papel de Leonora en El Trovador, y el admirado y exquisito Giuseppe Anselmi (1876-1929), siciliano recomendado de Giulio Ricordi y Luigi Mancinelli, de "cuerda tenoril que cautivó por su canto de lírico-ligero de insinuante y suave voz, pródiga en filature y poseedor de apuesta estampa … " según señala Nestor Echevarría.

El saldo positivo del año fue El Oro del Rin con el tenor francés Charles Rousselière (1875-1950), intérprete y creador de personajes en las óperas Pénélope, de Faure, Amica, de Mascagni, y Julien, de Massenet , y el bajo polaco Adam Didur (1874-1946). Didur debutó en Río de Janeiro en 1894, actuando luego en varios teatros de Sudamérica; cantó en Varsovia, Milán, Londres y Nueva York. Su debut en el Metropolitan fue como Ramfis en Aida, en 1908, y participó allí en 25 temporadas. Creó los roles de Ashby de Fanciulla del West, 1910, Il Talpa de Il Tabarro, y Simone de Gianni Schicchi, en 1918.

Como hecho importante recordamos que la noche del domingo 26 de Junio, mientras se representaba el segundo acto de Manon de Massenet dirigida por el maestro Edoardo Vitale, una mano anónima arrojó una bomba explosiva. El maestro Vitale, con presencia de espíritu, ejecutó el Himno Nacional, llevando así algo de calma al ánimo de los espectadores. Aunque los  no tuvieron la magnitud que se creyó en un primer momento, el acontecimiento conmovió a la opinión pública (ver Atentado en el Colón)

Sobre el atentado escribe en un periódico el reconocido político francés George Clemenceau, de visita en nuestro país con motivo de la celebración del Centenario, "Fue lanzada una bomba por un desconocido en el Teatro Colón y cayó en medio de las butacas. Se recogió a los heridos como se pudo, la sala se vació entre gritos de furor y, reparados los desperfectos al día siguiente, ni una sola señora faltó a la representación de aquella noche. Éste es un bello rasgo de carácter que hace honor particularmente al elemento femenino de la Nación Argentina."

Una grande, Amelita Galli-Cuci (1882-1963) interpreta a Musetta en La Bohème; considerada una de las más principales sopranos ligero de coloratura de su tiempo, recorrió el mundo gracias a su admirable agilidad vocal y talento natural. Autodidacta, Galli debutó en Trani en 1910 como Gilda en Rigoletto. En ese mismo año 1910 contrae matrimonio con Luigi Curci. En 1916 debuta en Chicago también en Rigoletto. Integró la Asociación de Opera de Chicago hasta 1921. En Nueva York se presentó en 1918 en Dinorah, de Giacomo Meyerbeer, y en el Metropolitan en 1920 en La Traviata. Divorciada de Curci, se casó con su acompañante Homer Samuels en 1921, deviniendo así ciudadana americana. Entre 1921-1930 Galli-Curci cantó regularmente en el Metropolitan, siendo aclamada principalmente en sus roles de Lakmé, Lucía di Lammermor, y Madame Butterfly. Su voz de inigualable belleza quedó registrada en varias grabaciones.

Otro cantante de espléndidos medios vocales presente en la temporada fue Giulio Cirino, un bajo de gran versatilidad artística.

Teniendo en cuenta la desorganización de la temporada 1909, la Intendencia adjudica la explotación al Sr. Consoli; el empresario permanecerá solo unos meses al frente de la concesión.

Da comienzo la temporada lírica de Primavera (primer intento) a cargo de la Compañía de Opera Española, bajo la dirección del maestro Goula. Con motivo de la actuación de la Compañía, tres músicos de renombre coinciden en Buenos Aires: Tomás Bretón para dirigir su La Dolores, estrenada en Buenos Aires en el Teatro de La Victoria en 1896, primera vez en el Teatro Colón, Felipe Pedrell para presenciar el estreno en Argentina de Los Pirineos (Els Pirineus), y Emilio Serrano y Ruiz para presenciar el estreno mundial de La maja de rumbo.

Se estrena también en esa temporada la ópera la ópera argentina: Blanca de Beaulieu, de César A. Stiattesi con libreto de Umberto Romanelli, donde participa -por única vez en el teatro- la legendaria e inolvidable mezzo soprano española Conchita Supervía. Participan también en dicha Compañía los barítonos argentinos Tulio Quercia, Juan Carlos Picasso (de quién no tenemos datos), la soprano Emilia Reussi -esta última ya mencionada en la temporada oficial de 1908-, y el tenor argentino Pedro Paggi. El debut de Paggi en temporada lírica oficial será el 17 de septiembre de 1918 en Manon Lescaut.

La música de cámara ingresa por primera vez al Colón  con dos conciertos a cargo del Cuarteto de Cuerdas Cattelani dedicados a los Cuartetos de Beethoven. Ambas presentaciones se llevaron a cabo en el foyer del Teatro.

Ferruccio Cattelani, compositor italiano radicado en Argentina, presenta en el ciclo de conciertos y en  primera audición su Himno al Centenario, y la Obertura en Mi bemol de Antonio Restano (1886-1885), violinista italiano que llegó y se instaló en Buenos Aires hacia 1853 (en esta ciudad dio lecciones de piano, violín y guitarra. Fue maestro de música de Manuelita Rosas, y de Lucio V. Mansilla. Editó la primera edición del Himno Nacional Argentino).

Durante el año se llevaron a cabo homenajes a J. Segura Tallien, a F. Viñas, a I. C. de Goula, y a J. Goula (en el que participa la soprano J. Klaskar)

Los conciertos sinfónicos estuvieron a cargo de F. Cattekabum y E. Drangosch.

 

INTENDENTE: Güiraldes, Manuel (25.1.1908-12.10.1910)
Anchorena, Joaquín de (20.10.1910-24.10.1914)
Autoridades del Teatro :
Ciacci, Camilo Concesionario
Consoli, Aquiles Concesionario (1910)
Rodríguez, Francisco V. Administrador (1908-1925)
Güiraldes, Manuel Presidente de la Comisión Administradora (1908-1910)
Peró, Rafael (1908-1910)
Dormal, Julio (1908-1914)
Peña, Julio (1908-1914)
Ortiz Basualdo, Luis (1908-1912)

 

 

 

Descripción: Descripción: 1910-anselmi

Descripción: Descripción: 1910-Galli

Descripción: Descripción: 1910-Storchio-traviata-C

Giuseppe Anselmi

Amelia Galli Curci

Rosina Storchio

Adam Didur

 

Descripción: Descripción: 1910-Perini

Rousseliere

Descripción: Descripción: 1910-Vitaleok-C

Flora Perini

Charles Rousselière

Edoardo Vitale

 

 

Operas 1910 - *estrenos

 

Vestale, La *  (Spontini, Gasparo)

Traviata, La *  (Verdi, Giuseppe)

Rigoletto  (Verdi, Giuseppe)

Manon *  (Massenet, Jules)

Gioconda, La  (Ponchielli, Amilcare)

Mefistofele  (Boito, Arrigo)

Barbiere di Siviglia, Il  (Rossini, Gioacchino)

Cristoforo Colombo *  (Franchetti, Alberto)

Don Pasquale *  (Donizetti, Gaetano)

Ring des Nibelungen: die Walküre *  (Wagner, Richard)

Hamlet  (Thomas, Ambroise)

Linda de Chamounix *  (Donizetti, Gaetano)

Samson et Dalila *  (Saint-Säens, Camille)

Sonnambula, La *  (Bellini, Vincenzo)

Bohème, La  (Puccini, Giacomo)

Ring des Nibelungen: das Rheingold *  (Wagner, Richard)

Battista, Il *  (Fino, Giacondo)

Boris Godunov  (Mussorgsky, Modest)

Romeo et Juliette *  (Gounod, Charles)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggero)

 

1910-sonnambula (2)

 

Temporada de primavera

 

Blanca de Beaulieu * (Stiattesi, César A.)

Circe * (Chapí, Ruperto)

Maja de rumbo, La *  (Serrano y Ruiz, Emilio)

Margarita la Tornera * (Chapí, Ruperto)

Pirineos, Los * (Pedrell, Felipe)

Lohengrin  (Wagner, Richard)

Dolores, La * (Bretón, Tomás)

Aida  (Verdi, Giuseppe)

Amanti di Teruel, Gli * (Bretón, Tomás)

Trovatore, Il  (Verdi, Giuseppe)

Bohème, La  (Puccini, Giaccomo)

Cavalleria Rusticana  (Mascagni, Pietro)

Pagliacci, I  (Leoncavallo, Ruggiero)